Este fin de semana, 4 y 5 de septiembre, comienza la temporada de un modo ilusionante y también inusual para dos de los conjuntos más galardonados del rugby seven español, como son Bera Bera y Majadahonda. Ambos disputarán en el Petrovsky Stadium de San Petersburgo el Campeonato de Europa de clubes de la modalidad olímpica de rugby, donde se medirán con algunos de los mejores equipos del continente.

Todos los partidos podrán verse en directo en la web de Rugby Europe

En el cuadro masculino los donostiarras han quedado encuadrados en el Grupo B, junto con los rusos VVA-Podmoskovje, los italianos del Gran Milan 7s y los checos del Dukla Rugby. El sistema de competición es el habitual en este tipo de torneos, con un primer día en el que se medirán a sus rivales de grupo y un segundo en el que los dos mejores de cada uno de estos, además de los dos mejores terceros, se enfrentarán en cuartos de final para acercarse a la pelea por los metales.

Gorka Bueno, entrenador del equipo de San Sebastián, asegura que afrontan el torneo “con muchas ganas de vivir la experiencia, pero sin un objetivo a nivel de resultados claro”. “Más allá de Samurai, la academia de Georgia y el conjunto italiano no tenemos mucha información sobre el nivel de juego de los equipos, pero queremos que los chavales tengan la experiencia de jugar un Europeo y posicionar a nuestro club como uno de los que apuesta por la modalidad olímpica”, añade.

En 2016 Bera Bera ya participó en esta competición europea, pero ahora, según cuenta Gorka, “iremos con un equipo mucho más joven, y aunque algunos ya han sido llamados en alguna ocasión por el seleccionador nacional, esto les vendrá muy bien para coger galones y experiencia“. En cuanto a la preparación, las fechas estivales la han hecho sin duda más complicada de lo normal, pero el grupo ya se encuentra entrenando de manera conjunta.

Cuadro masculino

Grupo AGrupo BGrupo C
Baltrex Siauliai (Lituania)VVA-Podmoskovje (Rusia)Zastava-7 (Rusia)
Miesnieki (Letonia)AVK Bera Bera RT (España)Posnania (Polonia)
Harugva (Bielorusia)Gran Milan 7s (Italia)Samurai (Inglaterra)
Switzers Geneva Rugby (Suiza)Dukla Rugby (República Checa)Rugby Club Academy (Georgia)

Horarios de los partidos. Sábado 4 de septiembre (hora peninsular española):

  • 9:00 AVK Bera Bera RT – Gran Milan 7s
  • 11:30 AVK Bera Bera RT – Dukla Rugby
  • 13:40 VVA-Podmoskovje – AVK Bera Bera RT

Jugadores del Bera Bera: Óscar GARCÍA DE LA PEÑA, Unai BAYON, Aitor ANGUIOZAR, Izko ARMENTAL, Aratz de GOIKOETXEA, Anton LEGORBURU, Jorge ARBE, Mikel PÉREZ, Beñat ARIZETA, Iñigo ARELLANO, Beñat JARAMILLO, Adrián ARIAS.

En cuando a la competición femenina, Majadahonda competirá también en el Grupo B frente a las rusas del VVA-Podmoskovje y las del Neva, las letonas del LSPA/Livonia, y el conjunto polaco Bialo-Zielone Ladies Gdansk. En el torneo femenino la fase de grupos será fundamental, ya que tras estos encuentros sólo la primera y segunda clasificadas de cada cuadro pasarán a las semifinales que dan acceso a la lucha por las medallas.

Jesús Delgado, encargado de llevar las riendas de las majariegas esta temporada, va a comenzar su experiencia como ‘head coach’ por todo lo alto. “Siempre he sido un fanático del seven y cuando nos comentaron la posibilidad de participar, me pareció increíble como premio para las jugadoras y medio de dar visibilidad a nuestro club”, explica Delgado. Aunque también cuentan con el hándicap de no conocer a sus rivales, Jesús cuenta que “nosotras vamos a competir, yendo a por todo hasta donde lleguemos. No tenemos ninguna presión, ya que la oportunidad de poder estar allí ya es un regalo”.

Las fechas tampoco han ayudado en la preparación de las tres veces campeonas de las GPS 7s Copa de la Reina Iberdrola, aunque desde el 8 de agosto el grupo ya se puso en marcha y “la respuesta fue muy positiva”, comenta el técnico de Majadahonda. “Hemos estado haciendo doble sesión un día y una sesión extra al siguiente para aclimatarnos al formato del torneo. Estamos muy ilusionadas, contando los días para poder jugar”, añade.

Cuadro femenino

Grupo AGrupo B
CSKA (Rusia)VVA-Podmoskovje (Rusia)
Black Roses Posnania (Poland)Majadahonda (España)
Medvek Rugby Club Egyesület (Hungría)LSPA/Livonia (Letonia)
Léman Flames (Suiza)Bialo-Zielone Ladies Gdansk (Polonia)
Firuzköy Rugby S.K. (Turquía)Neva (Rusia)

Horarios de los partidos. Sábado 4 de septiembre (hora peninsular española):

  • 10:00 Majadahonda – LSPA/Livonia
  • 12:20 Majadahonda – Neva
  • 14:20 VVA-Podmoskovje – Majadahonda
  • 16:30 Majadahonda – Bialo-Zielone Ladies Gdansk

Jugadoras del Majadahonda: Alba Noa CASTELLANO, Miryam BORQUE, Marta CANTABRANA, Macarena DEL VALLE, Marta FRESNO, Vico GORROCHATEGUI, Cristina LÓPEZ, Kimberli Marcos NVE, Luisa PÉREZ, Claudia PÉREZ, Isabel ROMÓN, Alba Mireya VIVES.

Staff: Jesús DELGADO, Verónica ROJAS, José Luis PÉREZ.