A una sola jornada de que termine la segunda fase de la División de Honor B, el Grupo élite ya conoce a tres de los cuatro equipos que pelearán por el ascenso a la categoría reina, la Liga de División de Honor, en unos inéditos y esperados playoffs: Pasek Belenos, Pozuelo Rugby Unión y Getxo RT.

La última plaza para las semifinales se la disputarán, en el que será el último partido de la temporada para dos de ellos, los madrileños de AD Ingenieros Industriales Las Rozas, los andaluces de Unión Rugby Almería Playcar y los cántabros del Mazabi Santander Independiente.

En este triángulo competitivo, los madrileños tienen a priori las de ganar, ya que se enfrentan a Sant Cugat, séptimo clasificado de la general. Mientras, los Bisontes santanderinos visitan a los líderes en su casa y URA hace lo propio, pero ante los clasificados en segunda posición.

Con el novedoso sistema competitivo introducido esta temporada, una vez finalizada esta segunda fase, el ascenso se decidirá mediante sistema de playoffs a doble vuelta entre los cuatro primeros clasificados, en dos eliminatorias.

En la primera eliminatoria o semifinales, que se disputarán el 1 y 8 de mayo, se enfrentarán a doble vuelta el 1º contra el 4º y el 2º contra el 3º. La final se jugará, también a doble vuelta, los días 15 y 29 de mayo, lógicamente, entre los dos vencedores de las eliminatorias anteriores. En ambas, el primero de los partidos se disputará en el campo del equipo peor clasificado en la segunda fase de la liga regular.

Respecto a los tradicionales Grupos A, B y C, en los que los 27 equipos restantes están peleando por evitar el descenso directo y la promoción, también quedan algunas incógnitas por resolver. En el A, Clínica Colina Palencia se despide en su primer año en la categoría después de no haber conseguido ninguna victoria hasta la fecha. Bera Bera y Uribealdea tendrán una última bala para evitar la promoción en la jornada de cierre, en la que ambos tienen duelos muy exigentes, ante el primer y segundo clasificado de la general, respectivamente.

Pincha aquí para ver la clasificación del Grupo A.

En el Grupo B, también el recién ascendido Sitges está peleando con todo por evitar el descenso. Aun así, en esta última jornada liguera debería lograr el más difícil todavía para esquivarlo, ya que le separan 4 puntos del Gotics y un empate en la general no sería suficiente para mantenerse un año más en la categoría de plata. Los jugadores del Gotics tampoco tienen nada fácil evitar la promoción, ya que deberían conseguir una victoria con bonus y esperar que el XV Babarians Calvia perdiese sin sumar.

Pincha aquí para ver la clasificación del grupo B.

Fotografía: Antoliano Rodríguez

En el Grupo C, Alcalá, otro de los equipos ascendidos la pasada temporada, intentará tras su buen final de temporada librarse del descenso directo. A sólo dos puntos del Marbella y con dos duelos a priori asequibles para ambas escuadras, todo puede pasar en esta última jornada de fase regular, en la que se decidirá cuál de estos conjuntos debe afrontar el descenso y cuál la promoción.

Pincha aquí para ver la clasificación del grupo C.

Logo Federación Española de Rugby - Spnaish Rugby Union