Pasek Belenos y AD Ingenieros Industriales están a tiro de 80 minutos de meter la cabeza en la gran final de la fase de ascenso a División de Honor. La ventaja obtenida por asturianos y madrileños en la ida de las semifinales del playoff de la División de Honor B en su camino hacia la elite del rugby nacional frente al Getxo Rugby Taldea (23-20) y Pozuelo Rugby Union (25-12), respectivamente, les permite encarar el choque de vuelta con la vitola de favoritos para alcanzar ese último escalón que les daría la posibilidad de disputarse, también a doble enfrentamiento, la única plaza que conduce directamente y sin atajos a la DH. El perdedor de esa final por el ascenso dispondrá de una segunda oportunidad midiendo sus fuerzas, en principio, al CR La Vila, penúltimo clasificado de la máxima categoría.

Puedes ver ambos encuentros en directo a través de la plataforma de FERUGBY.TV

El Belenos hará este domingo (12:30 horas) del Muro de Zaro una olla a presión para tratar de dar el golpe de gracia a un Getxo que se ha complicado muy mucho la vida después de ceder en su feudo de Fadura por tres puntos ante los de Pablo Artime. Nunca antes los avilesinos se han visto en una similar, puesto que su mejor clasificación hasta la fecha la obtuvieron el curso pasado, cuando después de acceder a la fase de ascenso del Grupo Élite vieron cómo La Vila les cerraba el paso rumbo a la máxima categoría en los cuartos de final.

El excelente marchamo de los asturianos en el presente ejercicio, en el que concluyeron al frente del mencionado Grupo Élite, ha ido captando adeptos con el paso de las jornadas, por lo que la directiva blanquiazul espera que las gradas del vetusto estadio de Llaranes rocen el lleno para apretar las tuercas a los vizcaínos, que, sin embargo, no cejarán en su empeño de tratar de recuperar la plaza en la DH que perdieron el curso anterior. El encuentro contará con la dirección del colegiado Roger Parera.

Pozuelo Rugby Unión, el que para muchos sigue siendo máximo aspirante a coronarse con la plaza de ascenso directo a la División de Honor, tendrá que apelar a la heroica para levantar, también este domingo en el Valle de las Cañas (12:30), la desventaja de 13 unidades que se trajo el fin de semana pasado de El Cantizal, donde el ADI Industriales de Las Rozas le sorprendió en toda regla. Directivos y jugadores del conjunto del oeste de Madrid han hecho un llamamiento a sus bases para que la familia ‘Pirata‘ acuda en masa a su terreno de juego para empujar desde las gradas a los discípulos de José Antonio Barrio ‘Yunque’ en busca de una remontada que se antoja ciertamente complicada, máxime tras el buen nivel exhibido en la ida por los de Pablo Arévalo. El choque, por cierto, contará con la dirección arbitral de Alfonso Mirat.

Fotografía: Neil Cheek

Recordar, por último, que los dos equipos que superen la eliminatoria disputarán la final, también a doble vuelta, los días 15 y 29 de mayo. De los dos contendientes, el que acabó mejor clasificado en la liga regular jugará el duelo de ida en casa de su oponente.

Logo Federación Española de Rugby - Spnaish Rugby Union