Fadura y el Ramón Urtubi presenciaron dos partidos muy interesantes en la ida de las semifinales por el ascenso a la máxima categoría. Los mejores clubes del Grupo Norte en la fase regular de la División de Honor B se llevaron en ambos casos un botín muy positivo para la vuelta, aunque todo sigue abierto. Los cuatro candidatos que quedan con opciones de subir han demostrado sobradamente que no desentonarían en la Liga Heineken.

En la eliminatoria que mide a los dos últimos conjuntos en descender de la DH, Getxo Artea R.T. golpeó primero tras superar 24-13 al Ciencias Cajasol Sevilla, a quienes les pasaron factura sus 3 expulsiones temporales, castigadas duramente por los vizcaínos. A pesar de todo, los del Guadalquivir se mantuvieron dentro del partido en todo momento y completaron fases de juego muy fructíferas en campo rival, aunque Getxo permaneció firme en defensa y no perdonó en 22 contraria.

El ensayo local a 15 minutos del final permite a los vascos viajar con una buena ventaja a la capital andaluza merecidamente, pero sería un grave error dar por muerto al mejor equipo de la DHB en fase regular, todo un histórico que apelará a su orgullo y a su afición para buscar la remontada.

Fotografía: Imanol Lavado.

Por su parte, Bathco Santander R.C. cumplió ante C.R. Liceo Francés con su tradición de ganar a domicilio esta temporada, con un gran resultado (34-47), aunque para nada definitivo. Los madrileños realizaron un comienzo espectacular de partido, prácticamente sin dejar al rival salir de su campo y sumando puntos con regularidad, poniéndose 27-3.

No obstante, desde el minuto 25 la tendencia cambió radicalmente. Bathco dejó de esperar a ver qué hacía el rival y tomó las riendas del juego, plasmando su dinamismo en la línea de tres cuartos y cerrando filas en defensa, tapando a cal y canto sus últimos metros en cualquier aproximación local. A pesar del ensayo liceísta en el último minuto, los cántabros salen muy reforzados del Ramón Urtubi, pero su contrincante no ha dicho la última palabra y si aprenden de sus errores, tendrán opciones de pasar.

Quien quiera estar en la final por el ascenso a la Liga Heineken tendrá que completar una vuelta prácticamente perfecta, dado el nivel tan alto que hemos podido ver en el primer capítulo de las semis. El segundo y definitivo llegará el fin de semana del 4 y 5 de mayo.