Así será la segunda vuelta de la Liga Iberdrola y DHB Fem: cruces y estadísticas

Compártela:

Finalizada la primera vuelta de la Liga Iberdrola de Rugby y la División de Honor B Femenina, máximas categorías de la competición de clubes nacionales, ya conocemos el orden de enfrentamientos para la segunda ronda de partidos en los que se decidirán las aspirantes al título, los equipos que dejarán cada una de las Ligas, y los que tendrán que pelear por su plaza en el play-out o partido de promoción.

Recordemos que esta temporada el sistema de competición ha cambiado, con todos los equipos disputando una primera fase o liga regular todos contra todos y a continuación, dividiéndose en dos grupos (A y B); los 4 mejores clasificados (Grupo A) por una parte y los 4 siguientes (Grupo B) por otra, jugando una nueva liga a una vuelta que en realidad será la segunda vuelta entre los equipos de dicho grupo. El orden de los partidos se determinará por sorteo, pero se invertirá el orden de los partidos en casa y fuera. Todos los puntos cuentan en la clasificación (es decir, se arrastran y mantienen los puntos conseguidos en la primera fase).

Tras la liga regular se jugará un play-off por el título (cuartos de final, semifinal y final) de la siguiente manera: el 1º y 2º del Grupo A estarán exentos de los cuartos de final, siendo los mismos (QF 1: 3o A – 2o B y QF 2: 4o A – 1o B). Las semifinales serán 1o A – vencedor QF 2 y 2o – vencedor QF 1. Todas las eliminatorias serán a partido único en el campo del equipo mejor clasificado tras la segunda fase incluida la final, entre los vencederos de los partidos de la eliminatoria de semifinales.

El equipo que termine en última posición en cada una de las categorías descenderá, bien a División de Honor B o a Regional en la temporada 2024/25. El penúltimo (7º clasificado) de la Liga Iberdrola jugará una eliminatoria de promoción contra el 2º equipo clasificado de División de Honor B, y hará lo propio el 7º clasificado de DHB ante el 2º clasificado de la Fase de Ascenso a esta categoría. El encuentro se disputará a un partido en sede neutral a determinar por ambos equipos de mutuo acuerdo.

Estas serán las fechas para ambas categorías:

  • Jornada 8 – 18 de febrero de 2024
  • J9 – 3 de marzo de 2024
  • J10 – 16 de marzo de 2024
  • Cuartos de final – 5 de mayo de 2024
  • Semifinales – 12 de mayo de 2024
  • Final – 19 de mayo de 2024
  • Promoción – 26 de mayo de 2024

 

Y así quedarían los cruces en sus respectivas jornadas:

Jornada 8

  • LIGA IBERDROLA GRUPO A – Silicius Majadahonda vs El Salvador / Sant Cugat vs CRAT Residencia Rialta
  • LIGA IBERDROLA GRUPO B – Eibar RT vs Olímpico de Pozuelo/ Barça vs Ghenova Cocos
  • DHB FEM GRUPO A – Getxo vs Complutense Cisneros/ Les Abelles La Cuina vs PRB Flor de Escocia Ubu
  • DHB FEM GRUPO B – Turia vs XV Hortaleza/ Atco. Portuense vs BUC

 

Jornada 9

  • LIGA IBERDROLA GRUPO A – El Salvador vs CRAT Residencia Rialta/ Sant Cugat vs Silicius Majadahonda
  • LIGA IBERDROLA GRUPO B – Olímpico de Pozuelo vs Ghenova Cocos/ Barça vs Eibar RT
  • DHB FEM GRUPO A – PRB Flor de Escocia Ubu vs Getxo/ Complutense Cisneros vs Les Abelles La Cuina
  • DHB FEM GRUPO B – BUC vs Turia/ Atco. Portuense vs XV Hortaleza

 

Jornada 10

  • LIGA IBERDROLA GRUPO A – Sant Cugat vs El Salvador/ CRAT Residencia Rialta vs Silicius Majadahonda
  • LIGA IBERDROLA GRUPO B – Olímpico de Pozuelo vs Barça/ Ghenova Cocos vs Eibar RT
  • DHB FEM GRUPO A – Les Abelles La Cuina vs Getxo/ Complutense Cisneros vs PRB Flor de Escocia Ubu
  • DHB FEM GRUPO B – Turia vs Atco. Portuense/ XV Hortaleza vs BUC

 

En el plano de las estadísticas de esta primera ronda, el equipo más finalizador ha sido el Silicius Rugby Majadahonda, con una media de 5 ensayos por partido y un total de 35. A la contra, el premio a la defensa más efectiva se lo lleva El Salvador, que sólo ha encajado 11 marcas, manteniendo su marcador a 0 en dos ocasiones. Las colistas de la tabla, Eibar Rugby Taldea, lo son también en el plano de las estadísticas con el menor número de ensayos posados, 12, y más recibidos, con un total de 34.

 

La trywomen de la competición es Tecla Masoko de El Salvador con 7 ensayos, seguida de su compañera María de Miguel, Mariana Romero de CRAT, Bet Segarra de Sant Cugat y Denisse Gortazar de Majadahonda con 6 marcas cada una.  En cuanto a anotaciones al pie, Claudia Peña de Barça Rugby se coloca como la máxima anotadora con 54 puntos anotados y un total de 79 si sumamos a eso sus cinco ensayos , seguida de Alba Alpín con 46, Cris López con 45 y Ana Iglesias con 40.

En el segundo escalafón nacional, la División de Honor B, las líderes de Getxo Rugby se alzan con la mejor defensa y ataque habiendo anotado 30 ensayos y sólo recibido 9. Curiosamente, el sexto clasificado, BUC, es el que se lleva los peores números estadísticos en el apartado de ataque con sólo 11 marcas a favor, mientras que las colistas del Portuense lo hacen en el plano defensivo habiendo recibido 41 ensayos, a pesar de que estrenaron su casillero de victorias la última jornada ante el XV de Hortaleza.

Laura Maestro del conjunto burgalés es la mujer que lidera la clasificación de anotadoras de ensayos con 9 posados, seguida de Paula Ruiz del Portuense con 6. El bronce lo comparten 5 jugadoras con 5 posados cada una: Valentina Pérez de Les Abelles, Hannah Smid de PRB Flor de Escocia, Juana Stella de Turia, Aiora Hijarrubia del Complutense Cisneros y Naia Goiriena de Getxo.