Este sábado, 2 de julio, se ha celebrado la LXXII Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de Rugby (FER), en la que su presidente, Alfonso Feijoo, presentó su dimisión, cumpliendo así lo que el 28 de abril le comunicó al director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Albert Soler, y al día siguiente hizo público en una rueda de prensa convocada tras la resolución de World Rugby que dejaba a la Selección masculina de XV fuera del Mundial 2023. Feijoo lo adelantó en el informe del presidente con el que se abrió la Asamblea y lo hizo oficial a su término, entre los aplausos de los asistentes.
La Asamblea, que pudo volver a celebrarse de manera presencial en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, contó durante parte de ella con la presencia del XV del León, concentrado en la capital de España antes de viajar este lunes a Canadá, donde el próximo domingo, 10 de julio, disputará un test match contra Canadá. La Asamblea de la FER dio el visto bueno a la presencia de los jugadores, quienes se interesaron por conocer todo lo sucedido con el llamado caso Gavin van den Berg, explicado de manera cronológica por José Mari Epalza, presidente del Comité de Elegibilidad.
En ausencia del seleccionador nacional y director técnico de la FER, Santiago Santos, la cual fue denunciada por el presidente de la Federación de Rugby de Madrid, el secretario general de la FER, Eliseo Patrón-Costas, fue el encargado de leer el informe deportivo de la temporada 2021-2022, en el que se incluyeron tanto las diferentes competiciones nacionales e internacionales como las correspondientes al área de desarrollo. A diferencia del acta de la reunión anterior, celebrada el 2 de julio de 2021, que fue aprobada con 52 votos a favor y una abstención, el informe deportivo no lo fue, al tener 25 votos en contra, 17 a favor y 16 abstenciones.
A continuación, el director financiero, Rafael Sempere, acompañado por el tesorero, Maurici Benito, leyó el informe económico del ejercicio de 2021, que presenta un superávit de 38.328 euros y ya está siendo auditado por el CSD, con unos primeros informes favorables, aunque de momento siga siendo provisional. Con 26 votos en contra, 17 a favor y 12 abstenciones, las cuentas no fueron aprobadas.
En el apartado del programa deportivo y calendario de competiciones para la temporada 2022-2023, presentado también por el secretario general de la FER, se aprobó la propuesta de El Salvador de que no sea obligatorio que los clubes de la Liga de División de Honor participen en las España Seven Series, sino que sea opcional. Lo hizo con 45 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones.
Por contra, con 35 votos en contra, 12 a favor y 11 abstenciones, no se aprobó la propuesta del Gaztedi para que hubiera dos grupos de División de Honor B femenina con ocho equipos cada uno, como tampoco lo hizo la propuesta del Ciencias de crear una Liga Nacional de Seven femenino. En este caso los resultados fueron de 8 votos a favor, 33 en contra y 16 abstenciones. Lo que sí fue aprobado es el esquema de competiciones y el calendario para la temporada 2022-2023, con 29 votos a favor, 11 en contra y 16 abstenciones.
Como quiera que Alfonso Feijoo iba a hacer efectiva al término de la Asamblea la dimisión que ya comunicó al CSD y a todo el rugby español, no se sometió a votación el presupuesto para 2023, toda vez que el ya expresidente consideraba que le compete a la nueva junta directiva, así como la ratificación de los miembros de los diferentes comités. Sí se expuso y se sometió a votación la modificación de las cuotas para la próxima temporada, las cuales fueron aprobadas con 29 votos a favor, 10 en contra y 15 abstenciones.