Este sábado 1 de febrero comienza la Latin Cup, competición de franquicias hispano italiana auspiciada por World Rugby. En esta primera jornada de competición, el conjunto de desarrollo, Iberians Majadahonda, se enfrentarán a las 12:00 horas en el Stadio de Rugby Villorba al Benetton Rugby Treviso, mientras que Iberians Elche lo hará a las 17:00 ante Zebre Parma en el Stadio Sergio Lanfranchi de Parma.
Los partidos podrán verse en directo en el canal de Youtube de la Federación italiana
Juan González Marruecos, Seleccionador nacional y de Iberians Elche, ha elegido para la apertura de la competición una alineación en la que mezcla juventud y veteranía. «Tenemos la oportunidad de tener dos partidos de muy buen nivel y somos ambiciosos», nos cuenta el técnico nacional. «Queremos ir a por los dos partidos, y mejorar los resultados del pasado año. Esta competición de franquicias nos da la oportunidad de testar a las jugadoras en partidos de alto nivel, probablemente muy cercanos al nivel internacional».
«Esta es una oportunidad para todas las jugadoras de demostrar su nivel en una competición 100% real. Como objetivo prioritario, hemos incorporado a varias jugadoras de la Liga Iberdrola, además de alguna de las que compite en Francia para terminar de ver al plantel. Estamos dando una continuidad muy buena al trabajo que hacemos con la Selección, y esto nos sirve para afianzar los conceptos de juego que estamos introduciendo». «Estamos muy contentos con el trabajo los días que llevamos. Vemos que hay evolución y crecimiento en el grupo, y estamos viendo jugadoras jóvenes que pueden incorporarse al grupo, al alto rendimiento. Muchas llegan de las Academias y Centros, y eso nos ayuda, porque vienen con muchos conceptos del alto rendimiento ya incorporados. Creemos que el grupo lo está disfrutando y que es una experiencia competitiva muy importante dentro de la preparación en este año de Mundial».
Respecto a Iberians Majadahonda, Marina Bravo y Aroa González destacan que «puesto que trabajamos con un equipo en desarrollo, el objetivo es que las chicas tengan el mayor número de estímulos en concentración y en competición de nivel internacional. Esta es la antesala al siguiente equipo de alto nivel, Las Leonas, y buscamos ir cerrando el salto que existe entre el Club y la Selección».
«Hemos centrado el trabajo en que las jugadoras tengan estímulos y contacto directo sobre las habilidades básicas del juego, tanto en ataque como en defensa», nos cuenta Aroa. «Les hemos dado un sistema de juego muy similar al de Las Leonas, para que empiecen a trabajar con su misma metodología, pero sobre todo centrándonos en las skills básicas que queremos que desarrollen y perfeccionen».
«Poder enfrentarnos anualmente a estos rivales suma mucho», continúan, «porque podemos trabajar con una base muy joven, M18, M19, M20 y eso nos hace crecer desde abajo. La Latin cup es una competición muy positiva y ojalá podamos tener muchas actividades más de este tipo».