Sin duda alguna, la jornada 16 de la Liga Heineken tuvo un nombre propio, el de Afa Tauli, número 8 de la U.E. Santboiana. El internacional con España obtuvo la máxima valoración por parte del entrenador rival en el duelo ante C.R. La Vila, y no es para menos, ya que estuvo muy eficaz en casi todos los aspectos del juego y cuando el marcador estaba 31-21 a 10 del final, marcó un ensayo clave para encarrilar una victoria balsámica para los catalanes.
No fue un ensayo cualquiera, ya que Afa alcanza así los 100 en División de Honor, una cifra a la que solo llegaron los míticos Albert Malo e Iván Criado. Gabriel A. Roldán fue el más destacado de los alicantinos, que dieron una buena imagen en el Baldiri Aleu.
En las Terrazas, Lucas Guillaume desplegó un asombroso poderío físico para liderar los avances de delantera y las jugadas estáticas por parte de Sanitas Alcobendas Rugby, aspectos decisivos para imponerse a un duro rival como el Barça Rugbi, donde grandes actuaciones individuales como la del ala Franco Velarde no fueron suficientes para frenar a los madrileños. Iván Ramiro recibió 2 puntos y Evaristo Paz estuvo también entre los tres más valorados de Alcobendas por segunda jornada consecutiva.
Gabriel Vélez, otro flanker, del VRAC Quesos Entrepinares, fue el más valorado por Patrick Polidori, técnico del Hernani CRE, en el partido que les enfrentó a los queseros. Su gran inteligencia en cuanto a posicionamiento sobre el campo en un choque con tanto ritmo (muchas patadas y pocas interrupciones), a priori desafiante para los delanteros, fue una de las notas más positivas por parte del jugador local, algo que además le sirvió para lograr un ensayo. No era tarea fácil elegir al jugador más destacado de los locales, donde hubo varias grandes actuaciones, como las de Greg Dyer y John-Wessel Bell, que siguen sumando puntos con regularidad.
Por parte de los visitantes, Mikel Pérez volvió a ser muy productivo en su equipo en distintos aspectos del juego y se afianza como segundo jugador más valorado de la Liga Heineken, solo superado por Brad Linklater (Sanitas Alcobendas Rugby).
Aristemuño (capitán del UBU-Colina Clinic Aparejadores) y Pablo Ecuaga (SilverStorm El Salvador) completan el pleno de terceras líneas dentro de los jugadores más destacados por parte de los equipos que han ganado en la J16. Ambos tuvieron un papel poco visible aunque importantísimo para contibuir a la victoria de sus equipos ante sendos rivales que optan a estar en la fase final por el título: AMPO Ordizia R.E. y Aldro Energía Independiente RC. Siosiua Moala y Carlos Mateo Barros lo dieron todo para estos dos equipos, aunque no fue suficiente para evitar la derrota.
Otros jugadores que fueron destacados por los entrenadores rivales fueron Todd Doolan y J. Kleynhans del Aparejadores, Juan Manuel Lescano de Ordizia, Oskar Astarloa de Hernani, Kerman Aurrekoetxea de El Salvador, Bentley y F. Mason de la Santboiana o Manu Mora del Independiente.
Ningún jugador del Bizkaia Gernika R.T. ni del C.R. Complutense Cisneros recibió puntos esta jornada, por el momento, dado que su partido fue aplazado.
Esta es la clasifación de los jugadores más regulares de la Liga Heineken:
1. Brad Linklater (Alcobendas) – 24 PUNTOS
2. Mikel Pérez (Hernani) – 22
3. J. Bentley (Santboiana) – 21
4. Richard Stewart (Cisneros) – 18 (un partido menos por el aplazado)
5. Noa (El Salvador) – 18
6. Tomas Borghi (Barça) – 18
7. Juandre Kleynhans (Burgos) – 18
8. Afaese Tauli (Santboiana) – 17
9. Bell (VRAC) – 17
10. Mariano Ezequiel García (Independiente) – 16
11. Matías Frutos (Gernika) – 16 (un partido menos por el aplazado)