Acuerdo de clubes de la DHF y la FER ante la ausencia de pronunciamiento del TAD en el caso Eibar RT

Con fecha de hoy, 18 de abril de 2023, y ante la ausencia, aún, de  resolución final del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), y la existencia de una medida cautelar vigente, cuya aplicación ha determinado que el Eibar RT esté clasificado para una de las semifinales de la Liga Iberdrola de Rugby, todos los clubes afectados y la Federación Española de Rugby (FER) se han reunido para encontrar, en interés del rugby, la mejor solución a los problemas de calendario suscitados por esta situación.

Por ello, Universitario de Sevilla, CR Majadahonda, CR El Salvador, Eibar RT, CR Sant Cugat y la FER, representada por su Presidente, dos Vicepresidentes y su Secretario General, reunidos por vía telemática, han acordado lo siguiente, en relación con las fechas de los partidos de semifinales de la Liga Iberdrola de Rugby, tras aceptar los implicados no formular recurso contra la resolución del TAD ni reclamar cantidad o derecho alguno derivado de las consecuencias deportivas y/o económicas de la decisión adoptada entre todos, y con independencia de cuál sea la resolución final de este asunto:

Este fin de semana del 22 y 23 de abril se celebrarán las semifinales de la Liga Iberdrola de Rugby entre los equipos CR Majadahonda y CR El Salvador (2º v 3º) y entre el Universitario de Sevilla y Eibar RT (como consecuencia de la medida cautelar decretada por el TAD), en este caso, en el día y hora que las partes convengan de mutuo acuerdo, en interés del club visitante y para facilitar la logística del viaje.

En el caso de que el TAD resolviera de manera favorable a las pretensiones del Eibar RT antes o después de la celebración de dicho partido, éste contaría para los Play-off por el título y el resultado del mismo daría a conocer a uno de los finalistas de la Liga Iberdrola de Rugby. En el caso contrario, es decir, que el TAD desestimase la pretensión del Eibar y devolviera al equipo guipuzcoano a la situación anterior conforme a la resolución del Comité de Apelación de la FER, siendo así el CR Sant Cugat  el 4º clasificado tras la fase de liga regular, se darían dos posibilidades: Si esta decisión fuera conocida por las partes antes del fin de semana, el partido que se celebraría el 22 o 23 de abril en Sevilla sería el Universitario de Sevilla v CR Sant Cugat, igualmente en el día y horario que convengan los contendientes en interés del visitante. Y, si esa desestimación del recurso del Eibar RT es adoptada o conocida después de este fin de semana, se volvería a jugar la semifinal, en este caso, entre las sevillanas y el CR Sant Cugat, lo que tendría lugar, como pronto, el fin de semana del 28 y 29 de abril. En cualquiera de los casos, la final no se disputará hasta que la resolución del TAD, que todos los implicados se han comprometido a aceptar, se conozca y no haya dudas sobre los clubes con derecho a disputarla. Todo ello, decidido de común acuerdo entre todas las partes, en interés de la competición y del rugby en general.

Los clubes, como habitualmente hacen, terminarán de concretar el día y la hora de cada uno de los enfrentamientos y se lo comunicarán a la Federación en los plazos posibles, en función de la organización logística de sus respectivos viajes, y condicionados por el contenido y momento en que sea conocida la decisión del TAD.

La FER quiere agradecer públicamente a todos los implicados su buena disposición para alcanzar un acuerdo en este asunto.

Logo Federación Española de Rugby - Spnaish Rugby Union