Search
Close this search box.

A nivel de rivales nunca ha estado tan ‘asequible’”. El trabajo de Amaia Erbina y España para ir a los Juegos Olímpicos

Compártela:

“Posibilidades hay muchas. A nivel de rivales nunca ha estado tan ‘asequible’ -sin Rusia por la guerra, sin Francia por ser anfitriona y sin Irlanda por su clasificación en las World Series-, por lo que tenemos como rivales muy duras a Gran Bretaña… Después otras selecciones fuertes como Bélgica o Polonia, pero posibilidades de ir a los Juegos Olímpicos hay muchas”. Amaia Erbina sólo tiene 26 años pero ya es una veterana de la Selección española de rugby 7. Fue una de las artífices de llevar a España hasta los JJOO de Río 2016 y ahora, con la responsabilidad de ser una de las capitanas de Las Leonas7s, intentará hacer lo propio con París 2024.

“Va a depender mucho de nosotras, eso es lo bueno. Si hacemos un buen trabajo habrá muchas posibilidades de la clasificación directa o quedar segundas o terceras para el preolímpico del año que viene”, comenta sobre el Europeo de Cracovia que tendrá lugar en tres semanas y donde hay en juego una plaza directa a París y otras dos para un preolímpico poco antes de la cita francesa.

Ha sido un año muy duro”

Amaia tiene ganas de demostrar el nivel de España y de volver a sudar y competir, porque lleva fuera casi desde que comenzó 2023. “Este año me ha sabido a poco. En enero acabó mi recorrido en las World Series por una lesión -no grave- en la rodilla y me perdí las tres últimas citas. Ha sido un año muy duro”, se sincera la ordiziarra.

Amaia Erbina en una imagen del año pasado. Fotografía: David Ruiz

Sin poder jugar, el aprendizaje personal ha estado en saber “gestionar el estar lejos del campo. Afortunadamente nunca he estado más de un mes y medio fuera de la competición a lo largo de mi carrera. Y ahora no lo he llevado muy mal, pero sí he aprendido muchas cosas. También me llevo de aprendizaje de este año la ‘cocapitanía’ con Anne (Fernández de Corres), que es una compañera excelente y con la que me siento muy cómoda. Las dos creo que hemos aprendido a gestionar el grupo, sacar lo mejor que tiene el grupo y sacar situaciones complicadas a nivel del proyecto”. Nunca el tiempo es perdido, como canta y cuenta Manolo García.

A nivel de vestuario también ha sido un año diferente por los cambios en el staff y el proyecto, aunque quizás esto haya sido una de las causas de “un crecimiento de grupo como jugadoras, compañeras y equipo. Los cambios nunca son fáciles”, señala Amaia.

La proyección y el talento de las nuevas Leonas7s

Sus 26 años, en este equipo de Las Leonas7s significa ser una de las veteranas y la experiencia que ya acumula en su mochila le sirve, entre otras cosas, para ver cómo vienen las nuevas generaciones… “Con mucho talento y físicamente mejor preparadas de como llegábamos nosotras. Yo cuando llegué al Seven casi no había tocado una pesa y ahora se nota que han pasado por Academias, Campus, etc. de Leonas jóvenes. Sí que es verdad que hay mucho trabajo por hacer, pero les veo con proyección”.

Fotografía: Mike Lee/World Rugby

Tanta que dibuja una España en poco tiempo codeándose con las mejores del mundo. “En el futuro, espero dejar a España en un punto más alto del que yo me lo he encontrado. Sí que es verdad que ahora hay más ayudas y nuestras condiciones son mejores, pero también depende mucho de lo que hagamos dentro de tres semanas porque cuantas más veces estemos presentes en eventos como unos Juegos Olímpicos, mejores condiciones se encontrarán las futuras jugadoras. Pero quiero pensar más en el presente que en el futuro para que precisamente las chicas del futuro tengan las condiciones más óptimas posibles para triunfar y estar en el ‘top 4’ o ‘top 5’ del mundo en un tiempo”.