Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Liga DH: el derbi vasco abre la J14 y los tres de arriba, a irse líderes al parón

Compártela:

Se avecina un nuevo parón en la Liga de División de Honor, de tres semanas, y los doce equipos quieren lograr un resultado positivo que les permita afrontar con confianza el tramo final de la fase regular. Así pues, antes de que el XV del León comience su participación en el Campeonato de Europa, nos disponemos a disfrutar de una jornada 14 muy atractiva, que abrirán el Hernani CRE y su rival provincial AMPO Ordizia en un choque vital para ambos y donde se espera un gran ambiente.

El VRAC Quesos Entrepinares, que volvió al liderato en la J13, defenderá su condición visitando a un rival siempre complicado y que lucha por meterse en play-offs, el Barça Rugbi. Los otros dos componentes del podio juegan en casa, pero también se miden a rivales con gran necesidad de puntos. El Bathco Santander busca la revancha ante el otro recién ascendido y San Amaro mide a dos conjuntos bien posicionados para lograr sus objetivos.

Puedes ver todos los partidos en directo desde nuestra web o seguir el carrusel de resultados en vivo.

Los únicos que juegan el sábado, a las 16:00 horas en Landare Toki, son los dos equipos guipuzcoanos, quienes llegan al derbi en situaciones bien distintas. Ambos tenían duelos directos en la última fecha y mientras que el Hernani CRE cayó en su visita al Cisneros, el AMPO Ordizia doblegó al hasta entonces líder.

A pesar del duro golpe sufrido, nadie se atreve a descartar a los de Patrick Polidori en la lucha por la permanencia, dadas todas las adversidades a las que han conseguido reponerse en los últimos años, y buscarán apoyarse en su fiel afición y en su historia reciente para imponerse como sea a los ordiziarras. El cuadro visitante espera repetir su sobresaliente actuación de la primera vuelta para continuar muy cerca del podio o incluso irrumpir en él, buscando la condición de local en unas hipotéticas semifinales de Liga.

Fotografía: Ainhoa Muriel.

No se puede negar que el duelo del domingo a las 12:00 horas en Pepe Rojo tiene al SilverStorm El Salvador como claro favorito, pero el Complutense Cisneros está de dulce tras distanciarse notablemente del descenso directo y no se plantea otra meta que la de salir del puesto de promoción más pronto que tarde. Los locales, a dos puntos del liderato, acumulan cuatro victorias seguidas entre Liga y Copa, aunque lo más positivo para el cuadro chamizo es que cada vez va encontrando una sintonía de juego más cercana a ese equipo tan completo y efectivo que durante tantos años ha despuntado en la élite.

El Lexus Alcobendas Rugby no puede considerar como un fracaso el haber perdido -por el momento- su lugar en lo alto de la clasificación, ya que caer en Altamira contra Ordizia es algo totalmente factible, si bien los de Tiki Inchausti tienen claro que quieren volver a su mejor nivel y ante el Aldro Energía Independiente saldrán con la intención de marcar terreno desde el minuto 1. Los bisontes de Santander se agarrarán con uñas y dientes a la preciada 6ª plaza, la última que da derecho a disputar la fase final por el título. Ya obligaron a los granates a emplearse a fondo en la J3, si bien en Las Terrazas será tarea aún más ardua.

A las 12:15 horas, San Amaro mide a los equipos que cierran por abajo y por arriba la parte media de la tabla, con el UBU-Colina Clinic Aparejadores necesitando la victoria para establecer una diferencia con el descenso no definitiva, pero sí bastante considerable. No descartan los de Juan González ni mucho menos repetir la gesta del año pasado con el asalto a la zona de play-offs, donde la UE Santboiana permanece afianzada, si bien queda aún mucha Liga y los decanos aspiran a lograr más puntos fuera de casa que los obtenidos en la primera vuelta, a fin de mantener a sus perseguidores a raya.

Fotografía: JC Ogazón – Ciencias Rugby Sevilla.

En el seno del Bathco Santander no tienen una percepción negativa ni mucho menos de su nivel mostrado en la DH hasta hoy, ya que han sabido competir en gran medida contra todos, pero los puntos no terminan de llegar y solo superan la promoción por tres. Por ello, ante el Ciencias Cajasol Olavide no cabe otra mentalidad que la de llevarse el triunfo, algo que se les resiste desde hace mes y medio. No obstante, el cuadro hispalense le tiene cogida la medida a su rival del domingo a las 12:30 horas en el Ruth Beitia, ya que les superaron en la última final por el ascenso directo y en la primera vuelta remontaron gracias a un colosal cuarto de hora final.

Cierran el set el Barça Rugbi y el cuadro que volvió al liderato un mes después de bajar a la segunda plaza, el VRAC Quesos Entrepinares, a las 13:00 horas del domingo en La Teixonera. Los azulgranas llegan a este atractivo choque entre dos equipos muy dinámicos con la confianza de haber frenado su mala racha de resultados -no tanto de juego- hace una semana y procurarán prolongar esta tendencia en su búsqueda por uno de los seis primeros puestos. Quien salvo hecatombe estará en la disputa por el título será el vigente campeón. Los queseros tienen más que superado el bache de diciembre y quieren seguir marcando la pauta en la División de Honor.