La Selección Española Masculina de Rugby XV ya tiene a sus 23 protagonistas para afrontar una nueva cita de máximo nivel. El seleccionador nacional, Pablo Bouza, ha hecho pública la alineación oficial de Los Leones para medirse este sábado a las 16:00 horas a Uruguay en el Estadio Nacional de la Universidad Complutense de Madrid (El Central), en el choque correspondiente a la Nations Cup.
El partido podrá verse en directo y en Exclusiva en Movistar Plus+ (Canal Vamos)
El rosarino apuesta por una combinación de solidez en la delantera y dinamismo en la línea de tres cuartos para buscar la victoria en Madrid, donde Los Leones se mantiene imbatidos históricamente frente a Los Teros tras haber ganado los dos precedentes disputados en este escenario (2011 y 2024). Jon Zabala asumirá nuevamente la capitanía al frente de un XV inicial de gran experiencia internacional y presencia de piezas clave de los clubes de la Liga de División de Honor y ligas internacionales.
¡No te quedes sin tu entrada para el gran duelo!
Alineación de España:
1.Thierry FUTEU – US Carcassonne – 46 caps
2. Santiago OVEJERO – Recoletas Salud Caja Rural Burgos Aparejadores – 31 caps
3. Jon ZABALA (C) – PAU Rugby – 35 caps
4. Ignacio PIÑEIRO – Inversus Liceo Francés – 24 caps
5. Antonio SUÁREZ – Silicius Alcobendas Rugby – 4 caps
6. Matt FOULDS – UE Santboiana – 44 caps
7. Manex ARICETA – SOC Rugby – 12 caps
8. Rapha NIETO – RC Massy – 17 caps
9. Estanislao BAY – Cajasol Real Ciencias Sevilla – 35 caps
10. Bautista GÜEMES – CP Les Abelles – 28 caps
11. Alejandro LAFORGA – Complutense Cisneros – 5 caps
12. Yago FERNÁNDEZ – Silicius Alcobendas Rugby – 1 cap
13. Iñaki MATEU – Recoletas Salud Caja Rural Burgos Aparejadores – 37 caps
14. Martiniano CIAN – VRAC Quesos Entrepinares – 27 caps
15. John Wessel BELL – Harlequins RC Sudáfrica – 36 caps
16. Diego GONZÁLEZ – Vulcanizados Álvarez El Salvador – 2 caps
17. Lucas SANTAMARÍA – Inversus Liceo Francés – 20 caps
18. Hugo PIRLET – Biarritz Olympique – 11 caps
19. Vicente BORONAT – Recoletas Salud Caja Rural Burgos Aparejadores – 16 caps
20. Gabriel VÉLEZ – Vrac Quesos Entrepinares – 2 caps
21. Kerman AURREKOETXEA – Biarritz Olympique – 23 caps
22. Oriol MARSINYAC – Stade Toulousain – 1 cap
23. Gauthier MINGUILLON – Vulcanizados Álvarez El Salvador – 31 caps
Claves del partido:
-
Histórico equilibrado: España y Uruguay se han enfrentado en 15 ocasiones en partido oficial, con un balance ligeramente favorable para Los Leones de 8 victorias por 7 de los uruguayos. En el último antecedente directo disputado en El Central en 2024, España se impuso por 33-24.
-
Permutaciones del ranking de World Rugby: España ocupa actualmente la 17ª posición del ranking mundial. España subirá una posición hasta el puesto 16º si vence a Uruguay y Chile cae derrotada en Portugal. Una victoria por más de 15 puntos también situaría a Los Leones por delante de Estados Unidos, incluso aunque los Men’s Eagles ganasen por la misma diferencia de puntos frente a Hong Kong China (de menor rango en el ranking). No podrán subir más alto, ya que quien gane el duelo en Lisboa entre Portugal y Chile pasará a ocupar la 14ª plaza.
-
Colegiado internacional: el prestigioso árbitro neozelandés Ben O’Keeffe será el encargado de impartir justicia en El Central, cumpliendo su test match número 60 en el ámbito internacional.
La afición española volverá a ser el jugador número 16 en el coliseo de la Ciudad Universitaria. La FanZone oficial abrirá sus puertas a las 14:00 horas en el entorno de Casa do Brasil (donde los aficionados podrán hacerse por primera vez con la nueva equipación de Los Leones en la tienda física oficial). A las 14:30 horas el público podrá recibir al autobús de la Selección a su llegada por la Avenida Juan de Herrera.
HISTÓRICO DE ENFRENTAMIENTOS URUGUAY-ESPAÑA
2 agosto 1987 Uruguay 8-16 España, Montevideo (Amistoso)
2 septiembre 1995 Uruguay 47-10 España, Montevideo (Amistoso)
28 agosto 1999 Uruguay 20-3 España, L’Aquila (Amistoso)
2 octubre 1999 Uruguay 27-15 España, Galashiels (Campeonato del Mundo)
1 septiembre 2001 Uruguay 14-16 España, Montevideo (Amistoso)
18 agosto 2007 Uruguay 10-18 España, Montevideo (Amistoso)
19 noviembre 2011 España 16-13 Uruguay, Madrid (Amistoso)
16 noviembre 2013 Uruguay 16-15 España, Montevideo (Amistoso)
18 junio 2016 Uruguay 16-0 España, Bucarest (World Rugby Nations Cup)
19 noviembre 2016 España 33-16 Uruguay, Málaga (Test Match)
10 junio 2017 Uruguay 24-14 España, Montevideo (World Rugby Nations Cup)
22 junio 2019 Uruguay 21-41 España, Montevideo (Test Match)
1 noviembre 2020 Uruguay 20-32 España, Montevideo (Test Match)
6 noviembre 2020 Uruguay 19-10 España, Montevideo (Test Match)
9 noviembre 2024 España 33-24 Uruguay, Madrid (Test Match)
Fotografía de portada: Jason Walsh (USA Rugby)
