Los Leones7s ya están en tierras asiáticas para afrontar la tercera cita del circuito internacional HSBC SVNS. El Seleccionador nacional, Paco Hernández, analiza los retos tácticos, la renovación del grupo y la mirada puesta en la gran final de Valladolid.
Tras las dos primeras citas del calendario, el cuerpo técnico de Los Leones7s ha aprovechado el tiempo en casa para realizar una profunda revisión del juego y autocrítica. Para Paco Hernández, el camino a seguir está claro: volver a las raíces que hicieron de España un equipo temido. «Hemos estado identificando en qué podemos mejorar y hemos puesto el foco en el reto individual en ataque y en el aspecto defensivo. Perdimos un poco lo que era la esencia de España: esa selección que presiona sin balón y que en defensa no te deja respirar. Ahí hemos trabajado, en tener mejores estructuras defensivas y, ofensivamente, en buscar un duelo mucho más productivo».
El Seleccionador advierte que, aunque el equipo llega con las ideas claras, el circuito no perdona: «La competición es cruel como ella sola. Tenemos que estar preparados, dar un paso adelante en competitividad y adaptarnos lo más rápido posible».
La convocatoria para Singapur presenta cambios obligados y apuestas de futuro. Manu Moreno continúa su proceso de recuperación de una lesión de hombro, mientras que a Pol Pla se le ha dado descanso para asegurar que pueda encadenar los últimos cinco torneos del año al 100%.
Sin embargo, Paco ve en estas ausencias una oportunidad para el crecimiento del rugby nacional. Martín Sorreluz, que debutará en este torneo es un joven talento de División de Honor y ex M20, y es la gran novedad de esta convocatoria. «Ya trabajó con nosotros en el Europeo del verano pasado y está siguiendo los pasos necesarios para hacerse un hueco». Noah Canepa, Gabriel Rocaríes y Roberto Ponce también forman parte de este grupo de jugadores con menos experiencia internacional, pero que llevan tiempo llamando a la puerta y aportan «frescura y desparpajo» al conjunto español.
España ha quedado encuadrada en uno de los grupos más exigentes del torneo. La experiencia en Ciudad del Cabo, donde dos victorias no fueron suficientes para pasar a la ronda de oro, ha marcado la mentalidad del equipo para Singapur. «Esta temporada los grupos son complicadísimos, te lo juegas todo desde el primer minuto. Si ganamos los tres partidos, no dependemos de nadie. Esa es la idea: trabajar bien contra Sudáfrica y Fiyi, y si podemos, rematar contra Gran Bretaña. No sabemos cómo llegan los rivales ni sus rotaciones, pero nuestra prioridad es ser mejores nosotros, en cada minuto».
A pesar de la intensidad del circuito, es imposible no mirar de reojo hacia finales de mayo, cuando el Estadio José Zorrilla decidirá a los campeones del mundo.
COMPRA YA TU ENTRADA PARA LAS HSBC SVNS WORLD CHAMPIONSHIP DE VALLADOLID
«Estamos emocionados. Para nosotros es un lujo tener un torneo así en casa; nos ayuda a crecer como Federación y como país de rugby», confiesa Paco. «Ojalá podamos ganar algún oro y, por qué no, que sea en Valladolid. Los chicos trabajan para eso y va a ser una fiesta espectacular para mostrar el nivel del rugby seven español al mundo».
