El modelo Castilla y León Iberians revoluciona el rendimiento de Los Leones

Compártela:

José Antonio Barrio, Director de Rugby de la RFER, analiza el impacto de la franquicia nacional como pieza clave en la hoja de ruta hacia los próximos dos mundiales

El proyecto de la franquicia nacional, Castilla y León Iberians, ha dejado de ser una apuesta de futuro para convertirse en la piedra angular del presente de la Selección Española de Rugby XV masculina. José Antonio Barrio, Director de Rugby de la Real Federación Española de Rugby (RFER), ha hecho balance de esta primera temporada en la que Iberians se ha alzado como campeona de la RE Super Cup, destacando cómo la franquicia ha transformado la preparación de Los Leones.

Por primera vez en la historia del XV masculino español, la Federación ha logrado replicar el modelo de éxito que ya funcionaba en el Seven. «Son las mejores noticias posibles», afirma Barrio. «Es la primera vez que tenemos un proyecto centralizado de control de los jugadores, tal y como venía sucediendo en el Rugby 7s. Esto nos ha permitido tener un seguimiento exhaustivo del día a día, logrando una mejora física evidente gracias a la monitorización de los esfuerzos y, sobre todo, de los descansos».

Este control, ha sido vital para entender la salud de la plantilla. Según los datos técnicos, «el 95% de las lesiones producidas han sido por impactos, especialmente debido a la dureza de la ventana internacional de noviembre, y no por fatiga o sobrecarga», lo que valida el trabajo preventivo de la franquicia.

Uno de los puntos clave de Iberians es su función como «laboratorio» para la selección absoluta. Los jugadores trabajan bajo el mismo sistema de juego que el primer equipo, lo que facilita una transición inmediata cuando son convocados por Los Leones.

«Estamos buscando un entorno lo más profesional y cuidado para el jugador posible», explica el Director de Rugby. «Iberians nos da esa transferencia real con la Selección de XV masculina: controlamos el descanso, el trabajo de gimnasio y los conceptos tácticos en el mismo entorno en el que trabajarán con la selección».

La franquicia se ha revelado como la fórmula ideal para gestionar el talento en dos vertientes:

  1. Para los jóvenes: Es la plataforma perfecta para que los jugadores de cantera tengan sus primeras experiencias profesionales y sumen minutos de alta intensidad.

  2. Para los veteranos: Permite dosificar a los jugadores con más carga, dándoles el descanso necesario para que lleguen en plenitud de condiciones a las ventanas internacionales y competiciones clave de Los Leones.

A pesar del satisfactorio balance de la temporada, Barrio no se conforma y ya trabaja en áreas de mejora. «Estamos buscando nuevas fórmulas de competición que vayan más acordes con el momento y el nivel del equipo. El objetivo es encontrar un entorno competitivo que nos exija más y mejor».

Este crecimiento de Iberians forma parte de una «hoja de ruta estratégica diseñada por la RFER con un objetivo ambicioso: asegurar el crecimiento constante del rugby español de cara a los dos próximos mundiales». La franquicia nacional no solo es un equipo, es el motor que debe llevar a Los Leones a mirar de tú a tú a la élite del rugby mundial.

 

29 AL 31 DE MAYO

COMPRA TU ENTRADA PARA LA GRAN FIESTA DEL RUGBY

¡Todas las estrellas mundiales, en Valladolid!

Por primera vez, el camino al Trono Mundial de los SVNS se decide en el José Zorrilla! 24 equipos, y tres días de fiesta en los que la acción no termina en el césped. Valladolid se transformará del 29 al 31 de mayo en un festival sin precedentes. ¿Te lo vas a perder?