Así será nueva World Rugby Nations Cup, que arrancará en julio de 2026

Compártela:

World Rugby ha confirmado que la esperada Nations Cup arrancará en julio de 2026 como pieza central de la renovación del calendario internacional. Esta emocionante nueva competición, garantizará un nivel de test matches de preparación para los equipos en la ruta hacia el Mundial de Rugby Masculino de Australia 2027.

La Nations Cup, es una nueva competición internacional introducida por World Rugby y aprobada por el Consejo en octubre de 2023. Se jugará en años pares (2026, 2028, 2030…), aprovechando las ventanas internacionales de julio y noviembre.

Participantes y funcionamiento

La Nations Cup está diseñada para que los 12 mejores equipos situados fuera de la división superior (el Nations Championship en el que compiten Francia, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Argentina, Japón y Fiyi) puedan tener un rodaje competitivo estable antes de su participación en la Copa del Mundo.

Los equipos que competirán en el Nations Cup son Canadá, Chile, Georgia, Hong Kong China, Portugal, Rumania, España, Tonga, Uruguay, EE. UU. y Zimbabue. Además de un último conteniente, que se confirmará el 18 de noviembre de 2025 (Bélgica o Samoa) a través del Torneo de Clasificación Final de RWC 2027.

Los equipos se dividirán en dos grupos regionales:

  • Grupo A (Europa, África y Asia): Georgia (11), España (14), Portugal (20), Rumanía (21), Hong Kong China (23) y Zimbabue (25).

  • Grupo B (América y Pacífico): Uruguay (15), Estados Unidos (16), Chile (18), Tonga (19), Canadá (24), y el equipo ganador del Torneo final de clasificación al Mundial (Samoa o Bélgica)

Calendario de Partidos

  • Julio (2026 y 2028): Los equipos del grupo A viajarán fuera de casa para jugar tres encuentros (cada equipo juega contra un oponente diferente en cada partido).

  • Noviembre (2026 y 2028): Los equipos del Pool B viajarán a Europa para otros tres encuentros.

  • Seis Rondas: A lo largo de seis rondas, cada equipo jugará contra todos los equipos del pool opuesto, y habrá un ganador de cada uno de los grupos al término.

Cada grupo se clasifica por separado, y se coronarán dos campeones al final de noviembre según los puntos de la competición. Cada victoria suma 4 puntos, a los que se pueden añadir punto bonus ofensivo, por anotar cuatro o más ensayos, y defensivo, por perder de siete puntos o menos.

Los mecanismos de ascenso y descenso entre el Nations Championship y la Nations Cup serán examinados por todos los actores involucrados a partir de la edición de 2030.»

Como parte del nuevo calendario global aprobada por el Consejo de World Rugby en octubre de 2023, existe el compromiso de organizar más encuentros crossover entre las selecciones que compiten en el Nations Championship y la Nations Cup en los años impares, sirviendo de catalizador para el crecimiento de todo el deporte, atrayendo a aficionados globales y llegando a nuevos seguidores.