Continuar el legado: Irlanda 2017 y un sueño que continúa muy vivo

Compártela:

A sólo 17 días de que Las Leonas disputen su primer partido de la Copa del Mundo de Inglaterra 2025, hoy rememoramos y rendimos homenaje a otro de los capítulos más importantes en la historia del rugby femenino nacional: la histórica clasificación de Las Leonas para el Campeonato del Mundo de Irlanda 2017. Una hazaña que consolidó el crecimiento y la proyección del rugby femenino español, y que hoy sirve de inspiración de cara al próximo reto que asumirá la selección: el debut en la Copa del Mundo de Inglaterra, el próximo 24 de agosto ante Nueva Zelanda.

El 26 de noviembre de 2016, la Selección Española Femenina de Rugby XV venció a Escocia por 15-10 en el Estadio Central de la Universidad Complutense de Madrid, ante más de 3.500 aficionados que fueron testigos de una gesta inolvidable. Aquel triunfo, unido al 5-10 logrado en la ida en suelo británico, selló la clasificación de España al Mundial de Irlanda con un marcador global de 25-15.

Las Leonas, por entonces campeonas de Europa, demostraron su solidez venciendo en ambos encuentros a una potencia del Torneo de las Seis Naciones, certificando así su sexto billete mundialista, y segundo de forma consecutiva.

En Irlanda, quedaron encuadradas en el exigente Grupo B junto a Inglaterra, Estados Unidos e Italia. El campeonato, disputado del 9 al 26 de agosto de 2017, supuso una experiencia clave en el desarrollo del rugby femenino español. Aunque cayeron ante Inglaterra (5-56) y Estados Unidos (0-43), las jugadoras dirigidas por José Antonio Barrio firmaron una victoria contundente ante Italia (22-8), antes de superar a Hong Kong por 31-7 en la fase final. En el partido por el 9º puesto, volvieron a medirse con Italia, cayendo por un ajustado 15-20 en tiempo extra. Con ello, España finalizó en una meritoria décima posición mundial.

BELFAST, NORTHERN IRELAND – AUGUST 26: Spain’s Marina Bravo and Italy’s Michela Sillari clash during a final play off in the Women’s World Cup Rugby 2017 at Queen’s University Belfast, Saturday, August 26, 2017. Photo/Paul McErlane

El equipo que escribió aquella página dorada estuvo compuesto por jugadoras que hoy forman parte del legado que inspira a nuevas generaciones: Isabel Rico, Saioa Jaurena, Aroa González, Isabel Macías, Jeanina Vinueza, Berta García, Helena Redondo, María Riberta, Rocío García, Diana Gasso, Ángela del Pan, Paula Medín, Carmen Pérez, Patricia García, Carlota Meliz, María Ahís, Amaia Erbina, Marina Bravo, Vanesa Rial, María Casado, Iera Echevarría, Uribarri Barrutieta, Bárbara Pla y Bárbara García. Y otras, que siguen siendo presente y futuro de nuestro rugby, y han sido parte del grupo que ha logrado la clasificación a Inglaterra 2025, como Laura Delgado, Mónica Castelo, Lourdes Alameda y Anne Fernández de Corres.

La historia de 2017 es una pieza fundamental en la construcción del presente. Con Continuar el legado, la Federación invita a aficionadas y aficionados a mirar hacia atrás, reconocer a quienes allanaron el camino, y apoyar con fuerza a Las Leonas en su próximo desafío mundialista en Inglaterra 2025.

Porque conocer el pasado también es una forma de rugir hacia el futuro.