Tras la jornada 21 en la Liga Heineken, Hernani C.R.E. logra la permanencia y seguirá un año más en División de Honor. Los conjuntos vallisoletanos retienen las dos primeras plazas y SilverStorm El Salvador deberá defender el liderato en la última fecha. El Barça Rugbi se mantiene de momento en playoffs, al igual que UBU-Colina Clinic Aparejadores, que triunfó en la aguerrida batalla de Urbieta, donde a Bizkaia Gernika R.T. se le escapó una vez más la ventaja en el marcador en los instantes finales.
En el Baldiri Aleu, la U.E. Santboiana se jugaba mucho y lo demostraron en todo momento, hasta obtener un resultado de 32-12 a favor ante Sanitas Alcobendas, que les da alas en sus opciones de estar en la fase final por el título, si bien no dependen solo de sí mismos. Tras un tramo inicial sin dominador claro, los de Ricardo Martinena impusieron su juego y estuvieron cómodos con el balón y muy comprometidos sin él. Alcobendas reaccionó a raíz de tres amarillas recibidas por los locales en cinco minutos, pero en los últimos 20 la balanza volvió a caer del lado catalán.
Las indisciplinas en momentos claves volvieron a condenar al Gernikaen su partido ante Aparejadores. Una de ellas concedió un golpe de castigo a los visitantes a falta de 2 minutos, cuando el cuadro vizcaíno mandaba por 2 puntos, y Juandre Kleynhans, que había sumado dos ensayos, no perdonó. Comenzaron mejor los de Burgos, pero los locales se sobrepusieron y completaron una primera parte excelente. Un tramo muy efectivo en ataque de su rival en la 2ª, sumado a la mejor lectura en los instantes finales, hacen que Gernika se tenga que conformar con los dos puntos bonus, tras el 27-28 final.
Otro que se la jugaba por abajo es Hernani, quien superó con claridad al AMPO Ordizia R.E. (39-15), haciendo de nuevo un gran partido ante uno de los de arriba en casa. Los visitantes no encontraron las buenas sensaciones de sus últimos duelos y a pesar de varias jugadas individuales de gran nivel, no pudieron hacer frente a la gran compenetración de Hernani, que desde una defensa sólida y contraataques muy prolíficos, tuvieron casi siempre el mango por la sartén, logrando así mantenerse en la máxima categoría pase lo que pase.
En el Pantano, donde C.R. La Vila recibía a El Salvador, se vivió una primera parte muy apretada entre dos equipos que aún no han cerrado sus objetivos de la fase regular. Los de Juan Carlos Pérez golpearon primero, pero los locales no se vinieron abajo y pusieron las tablas justo antes del descanso. Por otro lado, la segunda mitad fue totalmente para los chamizos, que encontraron muchas vías por las que crear peligro y no tardaron en materializarlo en ensayos, obteniendo un 7-40 final que les hace seguir líderes. La Vila viaja a Barcelona en la J22, donde se juegan la supervivencia en la categoría.
Aunque El Salvador esté a un gran nivel, VRAC Quesos Entrepinares no deja de intentar recuperar el liderato y ha completado una gran actuación ante Aldro Energía Independiente (62-19), por lo que mantiene sus opciones de acabar primeros. Los locales fueron superiores en casi la totalidad del encuentro y recuperaron las sensaciones previas al parón, cuando estaban en una dinámica prácticamente imparable. Los cántabros no prolongaron sus buenos momentos y les faltó fuelle en el tramo final. La derrota hace que digan adiós a sus opciones de playoffs.
En Madrid, C.R. Complutense Cisneros y Barça no faltaron a su costumbre de ofrecer partidos muy entretenidos, aunque hubo poco rigor táctico en algunos tramos. Con unos 40 primeros minutos donde los locales tuvieron más presencia efectiva en campo rival, plasmada en el marcador (21-7), los catalanes no entraron en barrena. El cuadro de Sergi Guerrero replanteó la estrategia ofensiva y comenzaron a controlar el juego hasta encontrar huecos con mucha habilidad, remontando el partido (26-31). El ensayo de Andrew Norton en el 77 les dio a los locales los dos puntos bonus, importantísimos en la lucha por la salvación.