A sólo dos jornadas de que culmine la primera vuelta de la categoría de plata nacional masculina, el grupo élite en el que competirán los 3 mejores equipos de cada zona geográfica comienza a conformarse con 2 clubes ya matemáticamente clasificados.
En el caso del grupo B o lo que es lo mismo, los clubes pertenecientes a la zona levante, Valencia RC, ha sellado ya su paso a la lucha por el ascenso, terminada la primera vuelta de la fase regular, puesto que en este grupo se medían sólo 10 equipos en lugar de los tradicionales 12. Mientras, CAU Rugby Valencia tendrá que esperar a la disputa de los choques entre RC L’Hospitalet y Valencia RC, CR San Roque y Club de Rugby Sant Cugat aplazados por la DANA para saber si son ellos, los hombres de Hospitalet o los de Sant Cugat los que se quedan con las dos plazas restantes.
El único otro conjunto que matemáticamente ya se encuentra clasificado para disputar la segunda vuelta en el grupo élite es A.D. Ingenieros Industriales Las Rozas Rugby, que sólo ha caído ante sus vecinos de Liceo Francés, y en el resto de encuentros se ha llevado el bonus ofensivo. Precisamente los hombres del Urtubi tienen también muchas papeletas también para sellar su pase, ya que en las dos jornadas restantes se enfrentan a conjuntos de la zona baja de la tabla.
Mientras, en el grupo A todavía ningún equipo puede decir que se encuentra matemáticamente clasificado, aunque Pasek Belenos, contando sus partidos por victorias, está prácticamente ya dentro de la lucha por volver a la División de Honor.