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El proyecto de Rugby Escolar de la RFER, ejemplo de caso de éxito en la conferencia internacional de World Rugby

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La Real Federación Española de Rugby ha estado muy presente en la Conferencia Internacional de World Rugby sobre formación y entrenamiento. El proyecto de rugby escolar puesto en marcha en nuestro país ha sido elegido como caso de éxito para exponer al resto de uniones, como ejemplo de integración en el tejido de la educación a través del currículum escolar. César Archilla, director de Desarrollo de la RFER e impulsor del proyecto, ha sido el encargado de presentar al resto de federaciones asistentes a la prestigiosa cita las herramientas creadas para los profesores dentro del Plan de Promoción y Participación de la RFER, cuyo objetivo es incorporar el rugby en escuelas, colegios e institutos, poniendo a disposición de toda la comunidad escolar de una amplia gama de recursos, tanto humanos como materiales.

En este sentido, se expusieron el libro de “el rugby escolar y su valor educativo” orientado al último ciclo de primaria y a secundaria, y el cuento motor “Yo seré Leona” orientado a infantil y primer ciclo de primaria.

Aquí puedes consultar todos los recursos disponibles para la promoción del rugby escolar: https://formacion.ferugby.es/escuela-de-rugby/escuela-de-rugby-articulos

En la Real Federación Española de Rugby trabajamos desde la idea de que la mejora de la calidad en la promoción y divulgación del rugby está estrechamente vinculada a la capacidad de los centros escolares de integrar este deporte en su intervención educativa. La innovación en la enseñanza exige medidas de apoyo, especialmente en la formación de quienes participan en el Plan de Promoción y participación, y en consecuencia debemos provisionarles de los materiales didácticos adecuados. Por ello, la Real Federación Española de Rugby lanzó dos libros sobre la actividad físico-deportiva del rugby, con el propósito de incluirlos dentro del currículum escolar.

Los libros están dirigidos tanto a instituciones escolares y a las personas responsables de este tipo de actividades en los centros, como a otros sectores de las comunidades educativas, para impulsar y consolidar la práctica del rugby mediante una variada propuesta de actividades físicas que consideren su dimensión educativa, saludable y lúdica. Además, se enfatiza la importancia de estas actividades como medio para potenciar la participación y fomentar los valores inherentes al rugby.

El primer libro, “El Rugby Escolar y su valor educativo”, establece el marco para el desarrollo del rugby en los ciclos de primaria y secundaria, presentando estrategias y prácticas adaptadas a estas etapas. El segundo libro, “Yo seré leona” está enfocado en infantil y el primer ciclo de primaria, orientado a la aproximación de la actividad física y la salud junto con los valores del deporte y utilizando el rugby como herramienta educativa.

Estas publicaciones están diseñadas para servir de apoyo a las clases de educación física. Por ello, no sólo exponen los principios teóricos básicos, sino que también proponen actividades concretas que pueden desarrollarse en centros escolares con superficies duras. Es fundamental que estas propuestas sean interpretadas por los responsables de cada centro y adaptadas a las particularidades del alumnado con el que se va a trabajar.