Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Así llegan las Selecciones de 7s a la segunda cita de las SVNS, en Ciudad del Cabo

Compártela:

Las Selecciones españolas de rugby 7s masculina y femenina disputan este fin de semana 7 y 8 de diciembre la segunda ronda de las Series Mundiales, en Ciudad del Cabo. Tras el histórico segundo puesto de Los Leones en Dubái, Sudáfrica llega con nuevo formato para las citas consecutivas, que se estrenará en el DHL Stadium con cuatro grupos de 3 equipos y pase directo a semifinales tras disputar los dos encuentros correspondientes de la fase preliminar. Es decir, se jugarán un total de 4 partidos, en lugar de los habituales 6.

El torneo podrá seguirse en directo de forma gratuita en Rugby Pass

Estos serán los rivales y horarios (todo en hora española peninsular) para los equipos nacionales, femenino y masculino.

  • 8:22 horas – Irlanda vs España (femenino)
  • 11:38 horas – Francia vs España (femenino)
  • 13:16 horas – España vs Kenia (masculino)
  • 16:57 horas – España vs Australia (masculino)

Así han valorado los seleccionadores, Paco Hernández y María Ribera; y los capitanes, Pol Pla y Olivia Fresneda, estas últimas semanas y el torneo que está ya a la vuelta de la esquina:

“Esta semana nos hemos centrado en descansar y recuperar” arranca Paco Hernández. “El mismo día después de la final nos metimos en el avión y amanecimos aquí, en Ciudad del Cabo. El objetivo era recuperar lo máximo posible de los 6 partidos tan intensos que tuvimos el fin de semana y llegar con el cuerpo listo para este. Descansar, hacer mucho análisis de vídeo, que también nos ayuda mucho a mejorar, y limitar las sesiones de carga y campo”.

El trabajo del equipo femenino “ha sido muy similar”, asegura María Ribera. “Descansar, preparar los rivales y los partidos”. “Con este cambio de formato, cada partido es una final. Con 3 partidos en un grupo puedes fallar uno y tener muchas posibilidades de estar en el oro. De esta forma, ganando uno no puedes confiarte. Creo que se van a dar muchos triples empates y los bonus defensivos también serán clave. Esto va a hacer que los equipos no vayan a jugar como si fuera un partido de grupos más, todos van a salir a cuchillo, con sus mejores jugadoras y sabiendo que los partidos clave son los primeros con mucha diferencia”. “Este año en Dubái hemos metido 14 ensayos y el año pasado sólo metimos 4. Si se nos dan bien las fases de conquista y cometemos pocos errores no forzados, podemos competir también en Sudáfrica”.

“Nunca se ha jugado así en una Serie Mundial”, continúa Paco, “así que no sabemos lo que puede pasar. Se está buscando el player welfare sobre todo, y evitar la sobrecarga de minutos. Ganando un partido te puedes clasificar entre los 8 primeros, pero también se puede dar un triple empate… es un poco complicado. Vamos a ver cómo funciona y ojalá que para nosotros sea positivo”.

Olivia Fresneda, estrena capitanía en las SVNS 2025 con mucha ilusión. “La verdad que es un equipo bastante nuevo, con jugadoras super jóvenes. Yo lo afronto con muchas ganas. Llevo bastantes años aquí, igual que Anne, y la verdad es que las compañeras nos lo están poniendo muy fácil”. “Ver la final de los chicos desde la grada fue increíble. Ver a los chavales ahí, chicos con los que he jugado toda la vida. Fue un orgullo y un espectáculo verles jugar. Aunque fueron plata para mi se han llevado el oro. Han demostrado su calidad, y lo van a seguir haciendo. Creo que estábamos más nerviosas nosotras en la grada, que ellos. Fue increíble y espero que se repita muchas más veces”.

María Ribera, también vivió con mucha emoción la histórica primera final en una Serie Mundial del equipo masculino. “Desde fuera, es flipante. Les hemos visto crecer y más que ellos, no se lo merece nadie. Ver que gente de los nuestros consigue llegar a aquello por lo que todos luchamos, es una alegría y una felicidad enorme. Más allá de la sensación de felicidad, son también un ejemplo de que todos podemos romper nuestro propio techo y límites. Estoy super feliz de que gente de la casa demuestre cómo seguir abriendo puertas en el rugby mundial”.

“Lo que vivimos es un hecho histórico” refrenda Paco Hernández, y más con la forma en la que lo hicimos”. “Rugbísticamente hemos dado un paso adelante. A los All Blacks se les ganó una vez en Vancouver, y hace tres años aquí en Cape Town, pero la forma en la que lo hicimos… esta vez fue diferente. Creo que el mérito de la plata es de los jugadores, de cómo han estado conectados. Tuvimos la capacidad de ganar el torneo. Al final terminamos con una derrota y eso te deja un cierto sabor amargo. Pero luego lo miras con perspectiva y te das cuenta de que lo que has hecho es impresionante. Somos unos privilegiados. Ahora, a intentar seguir trabajando de la misma forma, o mejor”.

Pol Pla por su parte, asegura que “nosotros el torneo lo planteamos paso a paso. El hecho de estar en semifinales es ya un logro, porque no somos asiduos lamentablemente. En este torneo controlamos muy bien los partidos, los gestionamos muy bien. Yo en la final, personalmente, lo que sentí fue felicidad.  Realmente no me sentí nervioso. Fue de los partidos importantes que más tranquilo he estado. Me centré en disfrutar desde el calentamiento, salir con el estadio lleno a  calentar, todo el protocolo de los himnos que era nuevo para nosotros.. Era algo que siempre habíamos visto desde fuera, pero de lo que nos costaba creer que seríamos protagonistas. En el momento de los himnos justamente yo salgo sonriendo, porque me dediqué a disfrutar, exprimir ese instante. Ver donde estábamos. Ojalá lo podamos repetir. A mi familia se lo he dicho, es como una droga. Lo que sientes en un partido así, tienes ganas de volverlo asentir. Como no sabemos si va a volver a pasar, yo me dediqué a intentar disfrutar cada segundo y a estar presente”.

Respecto al ensayo número 100, Pol asegura que no se ha sacado un peso de encima. “No era algo que me preocupase, pero evidentemente fue bonito que se pudiese dar en Dubái, en la primera serie. Ya es algo que tengo cumplido, he conseguido poner mi nombre en ese sentido en la historia del rugby español. Y la forma en que se dio, que fuese el ensayo para desempatar, contra los All Blacks en unas semifinales, un ensayo limpio en el que no me están placando… nunca hubiera pensado que fuese así. Me queda un recuerdo muy bonito de un gran torneo y de una semana increíble.