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Hansen: “podemos hacer sold out en Valladolid para el España – Fiyi”

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Cuando queda justo un mes para el España – Fiyi, plato fuerte de la ventana de noviembre por la entidad del rival y el especial escenario en el que va a celebrarse, el presidente de la Real Federación Española de Rugby, Juan Carlos Martin “Hansen”, nos da las claves de los tres encuentros que abrirán la temporada internacional de Los Leones en un periodo realmente ilusionante por la cercanía de la que puede ser una histórica clasificación mundialista.

Tras el éxito de Las Leonas, nos espera un cierre de año muy especial con los tres encuentros de la ventana de otoño. Parece que WR ha vuelto a confiar en España dándole tres Test matches de mucho nivel.

Sí, yo creo que hay excelentes relaciones, hay ganas de que España mejore. Estamos vistos como uno de los tres mercados de máximo interés para World Rugby, junto a Estados Unidos y la India, y que España compita con este tipo de rivales del máximo nivel es bueno para el rugby español y para el futuro del rugby mundial.

¿De dónde nace la decisión de llevarse el España – Fiyi a Valladolid?

Valladolid ya ha demostrado que Zorilla puede llenarse en grandes eventos de rugby, de hecho sigue ostentado el récord de asistencia para un encuentro de rugby nacional. Con esas premisas y nuestro conocimiento de la ciudad era el momento ideal para llevar a cabo un evento de esta magnitud. La única ciudad que se planteaba para un evento de este calado era Valladolid, ya que además contábamos con la apuesta clara del Ayuntamiento, la Junta y Diputación de Castilla y León y el Real Valladolid Club de Fútbol, que desde el principio ha puesto todas las facilidades, en especial a través de Jorge Santiago, gerente del Club.

¿Qué va a hacer especial este evento?

Yo creo que será un día muy familiar, muy de amigos, de grupos, de clubes. Lo más importante es que vamos a vivir un evento de rugby como gusta en Valladolid, un día en el que todo el mundo va a estar orgulloso de su ciudad para poder demostrar cuánto gusta el rugby, cómo moviliza y que quieren que haya más eventos de rugby y empujar su desarrollo a nivel nacional. Va a ser un evento de todo el día con diferentes ambientes y donde habrá seguro un clima de disfrute y felicidad.

También vamos a poner facilidades para que todo el mundo pueda acudir al estadio y va a haber una fanzone como corresponde a este tipo de eventos con escenario, música, pantallas gigantes que emitirán partidos fuera del estadio, comida, bebida y animación desde la mañana hasta la noche para acompañar esta fiesta. Es un día para reservarlo entero para el rugby, pre partido, partido y tercer tiempo y habrá entretenimiento para toda la familia.

¿Cuál es la previsión de asistencia al partido?

Antes del lanzamiento de la campaña en sí, llevamos ya 10.000 entradas vendidas. No hemos hecho públicos todavía los paquetes, o el push desde la Junta para dar facilidades a las personas que residen en los pueblos de la región. Sabemos que este tipo de eventos a la vuelta del verano llegan en un momento con una gran oferta de ocio y que competimos con música, cine teatro, otros deportes…. pero ahora que los Clubes van a activar también la venta a sus socios los números se van a disparar. Creo que la semana anterior podemos tener sold out y me gustaría animar a todo el mundo a que acuda a este espectáculo único.

El apoyo de los Clubes en este aspecto va a ser fundamental. Hemos llegado a un acuerdo que es un ejemplo de la relación de Federación y clubes y queremos que este tipo de eventos dejen un legado, no sólo en la ciudad, sino también un beneficio directo para los clubes.

¿Cuál sería para ti el escenario perfecto que saldría de esta ventana de noviembre?

Me gustaría haber podido contar con el mejor equipo posible, haber sacado aprendizajes de verdad de estos partidos. Del que más se puede aprender a priori es Fiyi (número 9 del ranking Mundial). Queremos ver cómo funciona el equipo y sus carencias y puntos fuertes de cara a la clasificación para la Copa del mundo. Por supuesto también que no haya lesionados, que haga un buen día. Que sea una gran fiesta del rugby y todo sea en positivo.

Tenemos una ventana fantástica. Jugamos con nuestros rivales directos en el ranking y con el top 9 mundial. Yo creo que tenemos las mejores condiciones posibles para la preparación al clasificatorio. Estamos en un momento de ilusión. Vamos a contar con el mejor equipo posible para los tres test y con los mismos jugadores que van a jugar el clasificatorio a la Copa del Mundo. Esto no va de que unos juegan aquí y otros en otro lado, vamos a crear ese sentido de equipo. Yo soy optimista porque a base de tiempo y trabajo estamos generando un equipo estable, con ilusión y con el foco puesto en el Mundial.

¿Está aumentando el interés del rugby en España? ¿La ventana de noviembre puede ser un punto de inflexión junto con la clasificación al Mundial de febrero?

Llevamos tiempo hablando del slogan Spain First. Si España no se coloca entre los equipos punteros, si no somos capaces de competir, es muy difícil desarrollar el resto, es decir, las Ligas, las bases, la captación… Spain First significa que la Selección nacional tienen que ser seguida y relevante y nosotros vamos a poner todos los medios para ello. Ponemos la estructura, la sistemática, el contenido, el producto, la visibilidad y estoy seguro de que los aficionados se van a enganchar, porque el rugby engancha. Vamos a poner todos los medios para que se pueda seguir a las Selecciones y que el aficionado vea a España como su equipo, indiferentemente de que tenga también su Club de referencia.

Hay una desconexión en España entre el trabajo de base y la Selección, un desapego. Y ahora es el momento de retomar la ilusión. Que veamos a España en las noticias, en la prensa,  y que todos ayudemos al rugby a ocupar la posición que merece. Por supuesto, esto pasa porque España trabaje como está haciendo y despertemos al gigante. Nosotros estamos poniendo todos los medios para que de verdad nos creamos el potencial que tenemos. España va a ser una gran potencia del rugby, estoy convencido. Pero esto no se hace en un año, requiere generaciones. En un plazo de 10 años vista creo que veremos una España muy distinta en todo, desde el rugby base hasta las Selecciones pasando por las Ligas.

Todo pasa porque España sea un referente, sea respetada por World Rugby, tenga una base importante de fans e ilusione en todos los aspectos. Somos un país con seguridad, garantías, buenos estadios, puntera en deportes de equipo. Es nuestro momento de que se cree una corriente, un círculo virtuoso del crecimiento del rugby español, aprovechando la inercia de este evento. Ya le toca a España, Es hora de devolver el orgullo al equipo. Tenemos las mejores condiciones, un entorno ideal. Y el España Fiyi, por escenario y por rival tiene que ser un punto de inflexión.

¿El partido de Fiyi va a ser un hito en la estrategia de organización de eventos de la RFER?

Sí, el evento de Valladolid tiene que marcar el estándar. Queremos que la Selección dispute los partidos más relevantes en estadios de primer nivel y ser capaces de trasladar allí a la afición. Los partidos de rugby tiene la peculiaridad de que no vas sólo a disfrutar del encuentro en si, sino que el evento dura todo el día. El fan quiere disfrutar del antes y el después, no quiere irse. En Valladolid tenemos que demostrar nuestra capacidad logística y a la vez el interés de los fans y que esto marque la pauta a seguir para próximos eventos. Y por qué no, pensar que si en 2027 World Rugby nos otorgase la organización del Mundial de 2035, Valladolid podría ser una de las sedes.

¿Cuántas posibilidades hay de que uno de los partidos de la clasificación al Mundial se juegue en Valladolid?

Sí, si de verdad el partido de noviembre  es un éxito y Valladolid y Castilla y León demuestran que están comprometidos con la Selección y Los Leones sienten ese cariño, estamos en conversaciones para repetir este evento para el partido estrella del Campeonato de Europa ante Países Bajos, decisivo para la clasificación Mundialista. Jamás hemos tenido la ocasión de jugarnos a un partido, ante un rival asequible con opciones reales el mundial. Pero primero demostremos en la ventana de noviembre y luego pensemos en febrero.