Nace el Comité Nacional de Entrenadores (CNE), con el objetivo de que el crecimiento del rugby español tanto en número de federados como en calidad en todos sus estamentos siga aumentando. Para ello, es fundamental tener una organización fuerte en la que compartir, debatir y crecer dentro del estamento de los entrenadores, dotando a la vez a los técnicos de todos los recursos posibles.
En esta primera etapa, creemos que la experiencia personal de todos y todas es muy importante para construir un CNE de todos y para todos, por lo que invitamos a entrenadores, preparadores físicos, managers, delegados y analistas de vídeo tanto de rugby femenino, masculino, inclusivo, escuelas, academias y Selecciones autonómicas a rellenar el siguiente formulario e integrar este comité.
Juan Carlos Pérez, uno de los impulsores del CNE, ha explicado en qué consiste el proyecto. “Por definición el Comité Nacional de entrenadores es un sitio donde unir a los entrenadores, todo tipo de entrenador, de cualquier sitio. De rugby masculino femenino, de escuelas, inclusivo… Un sitio donde juntarnos, hablar, sacar conclusiones e intentar ayudar al rugby español. Queremos ir un poco más allá y queremos también unir a estamentos que aportan muchísimo para el desarrollo como son los managers, delegados, analistas de vídeo o preparadores físicos. La idea es tener un lugar donde juntarnos, metafóricamente, para intentar desarrollar el rugby en España”.
“Las prioridades del CNE son unirnos y conectarnos a los tres grandes entes que tiene el rugby español en este momento”, continúa el técnico. “El primero y el más cercano a nosotros es la Escuela Nacional de Entrenadores. Queremos trabajar conjuntamente con ellos para crear los ejes de formación: cuáles son los contenidos y los conceptos que deben trabajarse en los cursos de entrenadores, e igualmente intentar conseguir becas para nuestros miembros para facilitarles el acceso a los cursos. Desde nuestra parte igualmente podemos ayudar como contraperestación a la Escuela Nacional a llegar a todos los puntos de España. Donde quizás no pueden llegar ellos hacerlo nosotros y ayudarles a ese desarrollo después de hacer los cursos y ese seguimiento que deben tener los entrenadores que hagan los cursos de formación”.
“El segundo de los ejes consiste en trabajar con otro de los grandes, como son las Federaciones territoriales y los clubes. Queremos promover las competiciones nacionales y promover un reglamento formativo que haga que nuestras competiciones sean mejores y por ende, puedan ayudar a la formación de nuestros jugadores. Así mismo creemos necesario trabajar juntos para dotar de los recursos necesarios a los Seleccionadores territoriales, con formación específica”.
“Por último, obviamente queremos trabajar con la RFER, promotor del rugby español y ayudarnos también de la Asociación Nacional de Clubes para estar dentro de los grandes eventos del rugby nacional como el REC, las finales de Copa, de División de Honor y Liga Iberdrola y utilizarlos para hacer congresos, para unirnos, encontrarnos, apoyarnos y dar nuestro puntos de vista. Tampoco perdemos de vista a las Federaciones internacionales. Tenemos la suerte de estar al lado de grandes del Tier 1 como Francia, Irlanda… queremos construir convenios y que de ellos salgan estancias y formación fuera de nuestras fronteras, para que cuando los y las entrenadoras vuelvan puedan comunicar ese conocimiento a sus clubes, Territoriales y al global del rugby nacional”.
“Este Comité es una demanda que se lleva tiempo pidiendo, pero ahora con más fuerza que nunca”, continúa Juan Carlos. “En diferentes foros de entrenadores nos han preguntado por el proyecto. Los demás estamentos del rugby nacional están unidos y están trabajando muy bien, como puede ser APOME, el CNA… Pues por qué no hacerlos también los entrenadores. Este fue el sueño del maestro, de uno de los grandes formadores del rugby español como fue Paco Usero y creo además de forma personal que es un ‘debe’ que tenemos los que pasamos por sus manos”.