Este fin de semana será el último del año de Liga Iberdrola y, como colofón, el calendario y los equipos han regalado a la afición al rugby en España una jornada de máxima tensión y emoción en cada uno de los cuatro partidos, alcanzando el punto álgido con Rugby El Salvador – Silicius Rugby Majadahonda, primera clasificada frente a las actuales campeonas, que vienen de derrotar a otra de las grandes favoritas, Ghenova Cocos. Es la cuarta jornada, el paso del ecuador de la competición, y la actual clasificación puede dar un vuelco en todas las posiciones.
[Así está la clasificación de la Liga Iberdrola]
El Silicius Majadahonda viaja hasta el Pepe Rojo (domingo, 11:00 horas) para medirse a las líderes de la competición. Las vigentes campeonas llegan con la moral alta tras derrotar contundentemente en la última jornada al Ghenova Cocos (un partido que servía para la Supercopa Iberdrola) y Rugby El Salvador en similares circunstancias tras acumular dos victorias consecutivas que les han quitado el sabor amargo de la primera jornada, donde cayeron ‘in extremis’ por dos puntos ante el Olímpico de Pozuelo.
Las sevillanas del Cocos esperan resarcirse ante el CRAT Residencia Rialta -domingo, 11:00 horas-, equipo que actualmente ocupa el segundo lugar en la tabla con también dos victorias y una derrota (ante las majariegas por un apretado 33-29). ¿Continuarán tanto las gallegas como las pucelanas de El Salvador siendo una alternativa real al dominio en los últimos de Majadahonda y Cocos? El domingo a la hora de comer se habrá respondido con más precisión a esta pregunta.
Las cuartas clasificadas, pero a sólo dos puntos del liderato, el Sant Cugat, no se desplazará mucho para jugar este fin de semana. Visita a la AVR FC Barcelona en La Guinardera -sábado, 16:00 horas-. Si para las de Sant Cugat este duelo significa una oportunidad de presentar su candidatura a pelear con las de arriba, para las jugadoras culés supone un tren para no desengancharse de la parte delantera de la liga. Tras su victoria inicial ante el Silicius Majadahonda, el equipo de la asociación de veteranos del Barça ha sumado dos derrotas seguidas. ¿Equilibrará su balanza este sábado?
Y el último duelo, quizás, es donde más tensión y necesidad se viva porque enfrenta a las dos últimas clasificadas, Olímpico de Pozuelo y Eibar Rugby Taldea -sábado, 16:30 horas-, en el Valle de las Cañas. Las madrileñas tienen una victoria en su casillero de la primera jornada y es una oportunidad para marcar distancias con las colistas, las vascas que son el único equipo que no han logrado todavía sumar ningún punto. Esta jornada parece la ideal para lograrlo.