La octava jornada de División de Honor masculina servirá para comprobar si los dos equipos situados a las puertas del vagón delantero de la liga continúan manteniendo el pulso a Recoletas Burgos-Caja Rural, VRAC Quesos Entrepinares y Real Ciencias. Tanto la UE Santboiana como el Silicius Alcobendas están en un terreno entre la zona media y la mencionada parte alta de la tabla y esta jornada pondrán a prueba su resistencia sabiendo que los de arriba parten como favoritos en sus encuentros (ante equipos de abajo).
[Así está la clasificación de División de Honor]
Este es el último fin de semana del año en División de Honor y antes de hacer un receso por Navidad se habrán aclarado mejor quiénes serán los equipos que jueguen la segunda fase de la liga en el grupo A y quiénes en el grupo B. Restan sólo cuatro jornadas y la UE Santboiana y el Silicius Alcobendas podrían sellar su ‘permanencia’ con los clubes punteros si este fin de semana logran salir airosos de sus partidos ante El Salvador y Pozuelo Rugby Union, respectivamente. El choque en el Pepe Rojo será el domingo a las 13:00 horas y el de Las Terrazas a las 12:30 horas.
Precisamente El Salvador tiene una oportunidad de oro para tratar de dar un zarpazo a uno de sus rivales directos y meterse entre los primeros (actualmente es séptimo en la tabla, a sólo tres puntos de la UE Santboiana, cuarta). Para los de Pozuelo, penúltimos con 9 puntos, además de un derbi es un partido que les puede anclar en la parte trasera casi definitivamente o dar un salto a la zona media.
La necesidad de Les Abelles y AMPO Ordizia
Les Abelles viaja a País Vasco para medirse al AMPO Ordizia, el sexto ante el colista (domingo, 12:00 horas). Tan necesario es ganar para los valencianos si quieren pertenecer al grupo A como vital para los guipuzcoanos para continuar vivos en esta fase de la liga antes de afrontar su recta final.
Los de arriba, a priori y mirando la tabla, son favoritos en sus respectivos duelos. El líder, Recoletas Burgos-Caja Rural, viaja hasta La Teixonera para visitar a un Barça Rugby (domingo, 12:00 horas) que comenzó la temporada con dos victorias seguidas y desde entonces ha acumulado cinco derrotas. Será un domingo complicado para que los culés cambien esa dinámica.
El VRAC Quesos Entrepinares, en el único partido que se disputa el sábado -16:15 horas- juega en el Yago Lamela ante un Pasek Belenos que está octavo en la tabla y ha caído en tres de sus últimos cuatro duelos.
Y el Real Ciencias, tercero a dos puntos de los Queseros, viaja 500 kilómetros para jugar en el Central ante el Complutense Cisneros, noveno con 10 puntos y también con pocas oportunidades más por delante como para engancharse a ese grupo A. Este puede ser un buen -aunque difícil- momento para hacerlo.