La Real Federación Española de Rugby ha encabezado la edición de la nueva Guía de Conmoción Cerebral que ha elaborado junto a la asociación de médicos de rugby y de otros deportes, en este caso fútbol y baloncesto, con el objetivo de proporcionar información al público en general, jugadores, padres y menores de edad sobre la mencionada conmoción cerebral.
Aunque la idea y el principal trabajo haya salido del rugby, en esta guía se ha querido contar con los otros dos deportes de equipo más masivos de España sabiendo que la conmoción cerebral puede afectar a cualquier disciplina y, por tanto, es necesario que se difunda la mayor información posible sobre ella. De este modo, también se ha incluido la Herramienta de Reconocimiento de la Conmoción Cerebral, que cuenta con la autorización del Grupo Internacional de Conmoción en el Deporte (GISC).
La guía supone un documento que en ningún caso sustituye al consejo de un médico con experiencia en el área a la hora de valorar una conmoción. La guía nace con la intención de reiterar varios mensajes y recomendaciones para que, incluso leyendo alguna por separado, no haya duda de cómo se debe actuar.
De este modo, la primera doctrina del documento es tomarse muy en serio la propia conmoción cerebral y por ello se recomienda que:
• Cualquier jugador bajo sospecha de conmoción DEBE ser apartado inmediatamente del entrenamiento o juego y no volver en esa sesión.
• DEBE ser evaluado y manejado por un médico o personal sanitario formado en evaluación de la conmoción.
• NO DEBE quedarse solo y no debe conducir ningún vehículo.
• La toma de alcohol en las primeras 24 h puede ser perjudicial.
Recordemos que la conmoción cerebral es una disfunción cerebral traumática. Es un proceso complejo en el que las fuerzas se transmiten al cerebro dando lugar a la pérdida o alteración temporal inmediata de ciertas funciones cerebrales. La conmoción cerebral puede tener consecuencias significativas a corto y a largo plazo en la salud del jugador si no se gestiona de forma correcta, pero la mayoría se recuperan sin dejar secuelas.
Guía de la Conmoción Cerebral
Guía Conmoción Cerebral.
Itinerario de recuperación de la Conmoción Cerebral
Rugby_V2