“Desde siempre me gusta la montaña. Mi familia es de Liébana, de Potes, y allí todo es montaña. Este mes me fui con mi pareja de viaje a Ordesa e hicimos una ruta bastante concurrida. Durante el camino vimos a una pareja -de más de sesenta años- que se paró para realizar una foto, en este caso ella a él, junto a un río y una pequeña cascada. De repente, ella se resbaló, se golpeó la cabeza y se precipitó al río inconsciente y se quedó flotando boca abajo. No me lo pensé y me tiré hacia ella -se dirigía hacia otra cascada-, y conseguí sacarla del agua. Por la zona estaban también senderistas que eran médicos y entre todos realizamos ejercicios de reanimación. Pronto vino el GREIM, el equipo de rescate de la Guardia Civil, y ayudamos a montarla en camilla y subirla a un helicóptero con pronóstico grave. Afortunadamente luego supimos que la mujer se recuperó”.
Víctor Sánchez (Santander, 1998), lleva casi un mes recibiendo felicitaciones por su rápida actuación tanto en su entorno familiar y amistoso, como en el laboral, en el de la Guardia Civil. También, por sus antiguos compañeros de equipo del Independiente Rugby Club, donde comenzó a jugar con 16 años y llegó a disputar cuatro temporadas en División de Honor. Además, este cántabro que en agosto cumplirá 25 años, tiene en su palmarés dos Campenatos de Europa logrado con Los Leones M20. “¿Hasta dónde hubiera llegado si continuara jugando al rugby? Es la duda que siempre te queda, pero decidí centrarme en las oposiciones de la Guardia Civil y a día de hoy soy muy feliz”, reconoce ‘Viti’ Sánchez.
Este suceso con final feliz de Ordesa le ha servido para volver a recibir el ánimo y reconocimiento del ambiente del rugby, con el que continúa manteniendo contacto y al que regresará cuando lo permita su carrera profesional. “En la Guardia Civil puedes escoger muchos caminos para especializarte en lo que más te gusta y estoy en ese proceso. Tengo la posibilidad de jugar en la Selección española del Ejército de Tierra, que en septiembre juega el Mundial, pero ahora mismo no puedo. Aunque en cuanto pueda lo haré”, asegura quien llegó a recibir alguna oferta del extranjero para haber continuado su carrera en el deporte del oval.
“El rugby y la Guardia Civil son bastante parecidos”
Sánchez ve paralelismos entre los diferentes vestuarios por los que pasó en el Independiente y su actual trabajo. “El rugby y la Guardia Civil son bastante parecidos en cuanto al compañerismo que debes tener. El vestuario es tu pequeña familia y en la Guardia Civil ocurre lo mismo con el puesto con el que trabajas. Tiene que haber un buen ambiente para que el trabajo salga bien, teniendo en cuenta que toda nuestra labor empieza y termina en tratar de ayudar a los demás”, explica el exLeón M20.
En su carrera, admite que el “rugby me ha aportado madurez y disciplina. Son los dos valores más importantes que resaltaría yo. A la hora de estudiar la oposición hace falta un sacrificio que me venía dado ya con el rugby, al igual que el gimnasio, lugar al que comencé a ir cuando me inicié en el rugby… El rugby aporta muchísimo desde pequeño y es parte de la buena educación. Mi hijo va a jugar al rugby”, indica.
Viti ha sido León dentro de un campo de rugby y ahora, fuera de él, ha realizado una de las jugadas de su vida, por la que más orgullo ha hecho sentir a la afición y a la sociedad. Seguro que no será su último ensayo y que pronto llegarán más. Quizás, alguno de ellos, con la camiseta de la Selección española del Ejército de Tierra.