Todo preparado en la Selección española para recibir a la mundialista Georgia. Este sábado, a las 19:00 horas en Torrelavega, se decide el primer clasificado del grupo A del Rugby Europe Championship y España “plantará cara y, si se presenta la oportunidad, tendremos herramientas para ganar el partido”, asegura el seleccionador nacional, Santi Santos, quien augura buenos tiempos para el futuro de Los Leones si se trabaja bien en todos los frentes: “Cuando seamos capaces de sumar a estos jugadores otros muchos que por diferentes motivos no están ahora, el nivel de la Selección española va a ser bestial”.
Después de casi tres semanas de concentración de este grupo renovado, dos victorias ante Países Bajos y Alemania y la clasificación para semifinales de este REC23, la nueva generación de Los Leones quiere complicar la vida a Georgia en el estadio de El Malecón. “El equipo está trabajando muy bien y progresando día a día. El reto de esta semana es de un nivel superior a los dos primeros partidos. Nos enfrentamos a un equipo que esta 13 en el ránking de World Rugby y que viene de ganar a a Gales y a Italia en los últimos meses”, explica Santos.
“Nos está faltando eficiencia”
La tarea es muy compleja y el entrenador asegura que “nos va a exigir jugar cerca de nuestro máximo nivel para tener opciones de ganar. Venimos haciendo cosas muy interesantes tanto en ataque como en defensa, pero nos está faltando rematar pequeños detalles que harían ser mucho más eficaces”. La eficiencia ha de rozar la perfección para competir de tú a tú a un equipo con nivel de Seis Naciones.
¿Qué hay que pulir en ataque y en defensa? “En ataque poco a poco van saliendo algunas de ideas que desarrollar, pero nos falta marcar tras los quiebres que estamos produciendo y mantener un nivel similar los 80 minutos. Para este partido debemos conseguir ambas cosas si queremos tener opciones de ganar. En defensa debemos minimizar los golpes de castigo. Estamos teniendo 15-16 golpes por partido y para competir en las ‘grandes ligas’ debemos estar por debajo de 10 golpes. El desafío de este partido está ahí. También debemos ser capaces de imponer una fuerte presión defensiva similar a la que fuimos capaces de hacer contra Tonga en la ventana de noviembre”, apostilla el madrileño.
“Impresionado” por el nivel de estos Leones
En cuanto a la gran cantidad de nuevos Leones, Santi Santos está “muy gratamente impresionado con el nivel que están mostrando todos los jugadores jóvenes que se están incorporando a la dinámica de la Selección estas semanas. Hay mucho talento. No solo entre los jugadores que están teniendo la oportunidad de dar sus primeros pasos en partidos oficiales, sino también los jugadores que no están entrando en convocatoria y están mostrando un nivel espectacular. Hay mucha competencia por los puestos y los jugadores están muy motivados para aprovechar al máximo cada oportunidad”.
Esta es la base del futuro, y el técnico sabe que lo más difícil -el gran talento- está logrado y ahora solo se trata de pulir cada pieza y ordenarlas bien. “Es una excelente noticia para el rugby español porque cuando seamos capaces de sumar a estos jugadores otros muchos que por diferentes motivos no están ahora, el nivel de la Selección española va a ser bestial”.