Gracias a su victoria con bonus ofensivo, el VRAC Quesos Entrepinares se coloca líder de la División de Honor en la enconada lucha con su eterno rival. La importancia de los bonus es cada vez más palpable, y en especial tras el cambio de sistema para nuestras competiciones a nivel nacional, con el cual el ofensivo solo se obtiene al sumar tres (o más) ensayos más que el rival. Aunque por esta circunstancia el SilverStorm El Salvador se pone segundo, siguen a tiro de piedra y además han cerrado en Burgos su pase a las semifinales de la Copa del Rey 2020.
Lograron también el triunfo en la ya concluida jornada 7 de DH la UE Santboiana, el Lexus Alcobendas Rubgy, el Aldro Energía Independiente y el AMPO Ordizia. Por abajo, la cosa se pone aún más tensa.
La Santboiana buscaba una actuación convincente para resarcirse de su dura derrota en Pepe Rojo (J6) y tardó solo un minuto en demostrarlo, cuando el segunda línea Andy García sumaba el primer ensayo frente a Bathco Santander RC. No obstante, la victoria final por 20-14 resultó gracias a la gran constancia y trabajo colectivos ante un equipo que viajó a Sant Boi con las ideas claras y un juego ofensivo muy variado y certero. La defensa numantina del último cuarto de partido fue clave para el triunfo local, si bien Bathco rascó un merecido bonus defensivo.
En el partido que comenzaba 15 minutos después en San Amaro, casa del UBU-Colina Clinic Aparejadores, también tuvo que remangarse El Salvador para llevarse el gato al agua finalmente (19-28). Los burgaleses siguieron mostrando síntomas de mejora y de mayor confianza con respecto a las primeras jornadas, con algunos tramos de dominio ante un grande, si bien el cuadro vallisoletano tuvo más claridad en los momentos decisivos y sacó mucho rédito de sus visitas a campo contrario, con una efectividad tremenda que les permite estar en semis de Copa.
El otro conjunto de la capital castellanoleonesa, el VRAC, obtuvo unos merecidos cinco puntos contra el CR Complutense Cisneros, a cuyos jugadores no se les puede reprochar casi nada al margen de un par de indisciplinas que les costaron caro. Los visitantes plantearon un partido serio y atrevido ante el actual campeón, pero los queseros tuvieron paciencia y de un modo u otro encontraron huecos con su gran transmisión en tres cuartos y una delantera que lee muy bien dónde y cuando contemporizar para después hacer más daño a la defensa. La victoria quesera (36-20) compromete bastante a los madrileños.
Una segunda parte muy completa y trabajada permitió al Alcobendas remontar un encuentro que se le puso muy complicado, en casa frente al Hernani CRE. El 36-25 favorable a los granates llegó a pesar de un primer periodo excelente a manos de los guipuzcoanos, que deben sacar conclusiones positivas de esos minutos y a su vez mucho aprendizaje de la posterior mitad. Tienen motivos para creer, pero el clavo al que se agarran arde más y más. A los de Tiki Inchausti la victoria les mantiene terceros y ayuda al equipo a crecer ante las adversidades, pero deben combatir los momentos de desconexión si quieren seguir arriba.
Empatados a puntos con los del norte de Madrid está el AMPO Ordizia, un equipo que sigue a la perfección un guión que le funciona muy bien: juego de pie excelente, tanto en fases abiertas como de cara a palos, y una combinación muy bien estructurada de avances de delanteros e incisiones de tres cuartos. A pesar de algunos errores en defensa provocados por el buen hacer del Ciencias Cajasol Olavide, la victoria se quedó en Altamira (48-19). Ordizia tuvo mejor organización en campo contrario, pero en cuanto a toma de decisiones y en actitud, los sevillanos mostraron mucha entereza y dieron la cara en todo momento.
El Aldro Energía Independiente fue el único equipo que en la séptima fecha del campeonato superó a un rival que marchaba por encima en la tabla, el Barça Rugbi. Tras vencer por 19-14, los bisontes se ponen a las puertas de los seis primeros puestos, zona que visitarán si mantienen el magnífico juego del primer tercio de partido ante los azulgranas, que sin embargo fueron decididos a por la remontada desde antes del descanso y casi lo consiguieron. La buena organización defensiva y el rigor a la hora de no cometer casi infracciones permitió a los cántabros reír en último lugar.