La Selección española masculina de seven revalidó su corona continental tras apabullar a Francia en la final (29-7) y haber hecho lo propio con Alemania (31-10) en la primera semifinal de la segunda Serie del Campeonato de Europa de la modalidad olímpica del rugby, que se ha venido disputando desde el pasado viernes en el Stadion Miejski de Cracovia. Los Leones7s vuelven a proclamarse campeones de Europa por segunda vez en su historia, después de estrenar su palmarés hace un año en Moscú, gracias a los dos puntos con que ha aventajado a Alemania en el cómputo global de las dos series de que consta la competición organizada por Rugby Europe. Los chicos de Pablo Feijoo se jugaron el título de las Series polacas y, por ende, también el del Europeo, ante los galos, que batieron contra pronóstico y en un semifinal de infarto a Portugal (19-14).
PUEDES LEER TODO LO ACONTECIDO EN LA 1ª y 2ª JORNADA DEL TORNEO
La inapelable victoria de esta tarde sobre el 7s del Gallo en el choque decisivo del torneo, unido al segundo puesto logrado una semana atrás en las Series de Lisboa, ha permitido a España acabar al frente de la clasificación combinada, con 38 puntos, por los 36 del combinado germano, ganador en tierras portuguesas, pero que no ha podido pasar del tercer puesto en la cita polaca.
Los pupilos del preparador donostiarra, que habían caído en el último partido de la primera fase ante Portugal (19-26), cediendo de ese modo el liderato del Grupo B a los lusitanos, volvieron a cruzarse en el camino con el combinado germano, a la sazón su verdugo en la final de la primera Serie del Europeo, jugada una semana atrás en Lisboa (7-21). Sin embargo, las tornas cambiaron completamente en esta ocasión y, pese a que el combinado dirigido por Clemens Von Grumbkow volvió a tomar las riendas del marcador nada más ponerse el oval en juego, España replicó con un juego de altísimo nivel en el que la velocidad y el cambio de ritmo de Jerry Davoibaravi, Tiago Romero y Tobi Sainz-Trápaga trajeron por la calle de la amargura al siete teutón.
Manu Sainz-Trápaga fue el encargado de inaugural el festival de posados de los Leones7s ante una Alemania absolutamente desbordada por el torrente de juego desplegado por su rival a los largo de los 14 minutos. Tiago Romero y los acertados pateos de Juan Martínez colocaron a los hispanos por delante en el marcador a falta de dos minutos para el descanso, y ya no lo soltarían más (14-10).
El segundo acto fue una fotocopia del inicial, con la salvedad de que los campeones de las Series lusas fueron incapaces de volver a vulnerar la línea de marca de los nuestros, que no cejaron en su empeño de poner tierra de por medio ante una escuadra siempre peligrosa en el tramo final de los partidos. Juan Martínez, Paco Cosculluela y Fran Soriano aumentaron la renta hispana lo suficiente para abortar de raíz cualquier intento de reacción germano y sellar el pase a la finalísima (31-10).
España entró con esa misma inercia al coqueto estadio del Wisla Cracovia para poner a buen recaudo el título continental ante una selección francesa que aguantó los sucesivos arreones de las huestes hispanas hasta mediado el segundo tiempo, cuando un espectacular posado de Tobi Sainz-Trápaga, luego de atacar con determinación y a la velocidad del rayo el lado ciego de la zaga gala, lograba poner tierra de por medio como para encarar los instantes finales con el viento de cara. Antes bien, dos ensayos de la ‘flecha’ Jerry Davoibaravi y Juan Martínez habían permitido a los Leones7s marcharse al tiempo de refrigerio con una mínima renta (12-7).
Al igual que sucediera en la semifinal frente a Alemania, el 7s español se gustó en el tramo final de la contienda, jugando a placer ante una escuadra, la dirigida por Nicolas Le Roux, vencida y desarmada después del aldabonazo en la yugular que le había asestado el menor de los Sainz-Trápaga. Fran Soriano y Javi de Orbaneja pusieron la guinda al pastel con dos nuevas marcas que certificaban, por si había alguna duda, la franca superioridad española (29-7) en una final que consagró de nuevo a los Leones7s como el mejor equipo de Europa.
SEMIFINAL DE ORO (P5): ESPAÑA 31-10 ALEMANIA
Árbitro: Paulo DUARTE (Portugal).
Alineación ESPAÑA: 1. Tobías SAINZ-TRÁPAGA, 3. Manu SAINZ-TRÁPAGA (C), 5. Paco COSCULLUELA, 6. Jerry DAVOIBARAVI, 8. Juan MARTÍNEZ, 10. Manu MORENO, 11. Tiago ROMERO.
También jugaron: 2. Aratz DE GOICOECHEA, 7. Fran SORIANO, 4. Miguel REINA, 9. Javier DE ORBANEJA, 12. Enrique BOLINCHES.
Alineación Alemania: 2. Bastian VAN DER BOSCH, 3. Jonathan DAWE, 4 Niklas KOCH, 7. Carlos SOTERAS (C), 10. Leon HEES, 11. Jack HUNT, 13. Chris UMEH.
También jugaron: 1. Oskar CALATZ, 6. Benedikt SPIESS, 8. Ben ELLERMANN, 5. Philip GLEITZE, 9. Jakob DIPPER, 12. Tim LICHTENBERG.
Marcador: Min 1 Ensayo Jack HUNT 0-5 // Min 3 Ensayo Manu SAINZ-TRÁPAGA y Transformación Juan MARTÍNEZ 7-5 // Min 5 Ensayo Tiago ROMERO y Transformación Juan MARTÍNEZ 14-5 // Min 7 Ensayo Jack HUNT 14-10 // Min 8 Ensayo Juan MARTÍNEZ 19-5 // Min 10 Ensayo Paco COSCULLUELA y Transformación Juan MARTÍNEZ 26-10 // Min 11 Ensayo Fran SORIANO 31-10.
FINAL DE ORO (P6): ESPAÑA 29-7 FRANCIA
Árbitro: George SELWOOD (Inglaterra). Amarilla a Juan Martínez (8′).
Alineación ESPAÑA: 1. Tobías SAINZ-TRÁPAGA, 3. Manu SAINZ-TRÁPAGA (C), 5. Paco COSCULLUELA, 6. Jerry DAVOIBARAVI, 7. Fran SORIANO, 8. Juan MARTÍNEZ, 10. Manu MORENO.
También jugaron: 4. Miguel REINA, 11. Tiago ROMERO, 9. Javier DE ORBANEJA, 12. Enrique BOLINCHES.
Alineación Francia: 2. Dorian LABORDE, 8. Arthur MATHIRON, 5. Luca MIGNOT, 4. Thomas CAROL, 9. Inem ISKHAKOV, 7. Esteban JOUVE (C), 6. Leo MONIN.
También jugaron: 1. Esteban CAPILLA, 3. Joris SIMON, 11. Theo FORNER, 12. Pierre CHALOPIN, 13. Nadir BOUHEDJEUR.
Marcador: Min 1 Ensayo Jerry DAVOIBARAVI y Transformación Juan MARTÍNEZ 7-0 // Min 2 Ensayo Esteban JOUVE y Transformación Thomas CAROL 7-7 // Min 7 Ensayo Juan MARTÍNEZ 12-7 // Min 11 Ensayo Tobi SAINZ-TRÁPAGA y Transformación Juan MARTÍNEZ 19-7 // Min 12 Ensayo Fran SORIANO 24-7 // Min 14 Ensayo Javi DE ORBANEJA 29-7.