Los Leones7s se despiden de Canadá con un 14º lugar tras caer ante EEUU

Compártela:

La Selección española masculina de Seven se marcha de Vancouver con el amargo regusto de no haber podido dar continuidad a esa regularidad de resultados que ha venido mostrando desde que a fines del pasado año arrancaran en Dubái las HSCB World Rugby Seven Series 2022. La inesperada derrota frente a Gales (19-14), en el choque que abría su participación en la jornada dominical, relegó a los pupilos de Pablo Feijoo a luchar por las últimas cuatro plazas de la cita canadiense, algo que no les había sucedido hasta la fecha en la presente edición de las Series Mundiales de la modalidad olímpica del rugby.

La victoria por 7-24 sobre Kenia, en el segundo encuentro del día, permitió a España, cuando menos, pelear por la decimotercera plaza, que acabaría cediendo en su despedida del torneo norteamericano ante los Estados Unidos por 33-24. Tras una primera jornada complicada en la fase de grupos, en la que los Leones7s cedieron sus tres compromisos frente a Sudáfrica (31-12), Australia (38-0) y Canadá (21-26), las sensaciones no terminaron de entonarse frente a los galeses, si bien es cierto que su segunda mitad les hizo merecedores del triunfo, que se les escapó de las manos con el partido literalmente ya finalizado. La clara mejoría exhibida ante Kenia, a la que doblegaron con solvencia, no tuvo continuidad en cuanto al resultado frente a las Águilas yanquis. Acabada la aventura en el nuevo continente, toca pensar ya en la próxima cita del calendario: Toulouse (20-22 mayo). 

Pincha aquí para conocer todos los detalles del Día 1 de los Leones7s en Vancouver

España volvió a empezar la jornada dominical a contrapié, en esta ocasión frente a Gales (19-14), un rival al que últimamente tenía tomada la medida pero que en Vancouver supo sacar provecho de las imprecisiones en las entregas de los Leones7s para poner tierra de por medio en una primera mitad en la que los de Pablo Feijoo no lograron encontrar su norte. El panorama cambió de manera radical tras el descanso. El seven hispano metió una marcha más al juego y, a fuerza de empuje y determinación, lograron revertir el luminoso con sendos posados de Pol Pla y Manu Moreno, este último y la conversión de Juan Martínez, cuando el crono alcanzaba el minuto 14. Sin embargo, un despiste defensivo en el tiempo de prolongación permitió a Morgan Williams fugarse en solitario desde mitad de cancha y culminar la victoria de los británicos. Una mala noticia para el cuadro español por cuanto la Tartan Army son un enemigo directo en la pelea por seguir un año más en las Sevens Series.

Los de Pablo Feijoo mostraron su mejor versión en el segundo duelo de la tarde canadiense, el que les enfrentó a la fornida selección keniata. Su rotunda victoria por 7-24 fue un calco a la obtenida hace apenas siete días en Singapur. Los Leones7s saltaron al verde decididos a invertir los malos augurios que les venían persiguiendo desde que plantaron bandera en la Columbia Británica y a fe que lo consiguieron. Con una velocidad más a la hora de mover el oval, el seven español se adueñó de la posesión y encadenó un buen puñado de fases ofensivas que le permitieron firmar una triplete de ensayos antes del descanso. Al doblete de Juan Ramos, se uniría en la reanudación el de Juan Martínez, que selló definitivamente el primer triunfo del combinado nacional en Vancouver con una acción sólo apta para pícaros.

Estados Unidos nos esperaba para dilucidar la posición decimotercera, un lugar muy alejado del nivel habitual de ambas selecciones. El duelo, como ya aconteciera en Málaga y en Sevilla, cayó del lado de las Águilas (33-24). Y no porque superara a España en juego, sino porque supo sacar máximo provecho de las lagunas defensivas del equipo de Pablo Feijoo a lo largo de los 14 minutos. No en vano, fueron los Leones7s quienes llevaron la voz cantante en el acto inicial, poniéndose en ventaja hasta en tres ocasiones. Pero en otras tantas, el combinado que prepara Mike Friday devolvió la paridad al luminoso aprovechando esos desajustes en la línea que tanto han penalizado al seven hispano en este torneo. Por las mismas, dos posados de Esnale y Tupuola en la reanudación hicieron de la remontada una misión imposible para unos Leones7s que cerraron el duelo con una última marca, obra de Nico Nieto.

Fotografía: Mike Lee – World Rugby

CUARTOS DE FINAL 9º PUESTO: GALES 19-14 ESPAÑA

Árbitro: Nick HOGAN

Alineación Gales: 3. Morgan SIENIAWSKI, 4. Chris SMITH, 6. Calum WILLIAMS, 1. Luke TREHARNE, 8. Tom WILLIAMS, 12. Ewan ROSSER, 10. Iwan Pyrs JONES.

También jugaron: 11. Lloyd LEWIS, 9. Morgan WILLIAMS, 5. Tom BROWN, 7. Arthur LENNON, 13. Cole SWANNACK.

Alineación ESPAÑA: 3. Javier DE JUAN (C), 1. Tobías SAINZ-TRÁPAGA, 10. Manu MORENO, 7. Pol PLA, 4. Juan RAMOS, 12. Edu LÓPEZ, 6. Nico NIETO.

También jugaron: 8. Juan MARTÍNEZ, 13. Enrique BOLINCHES, 2. Josep SERRES.

Marcador: Min 2 Ensayo SIENIAWSKI y Transformación TREHARNE 7-0 //  Min 8 Ensayo JONES 12-0 //  Min 10 Ensayo POL PLA y Transformación J.RAMOS 12-7 // Min 14 Ensayo M.MORENO y Transformación J.MARTÍNEZ 12-14 // Min 15 Ensayo M.WILLIAMS y Transformación TREHARNE 19-14.

SEMIFINAL 13º PUESTO: KENIA 7-24 ESPAÑA

Árbitro: Francisco GONZÁLEZ

Alineación Kenia: 5. Billy ODHIAMBO, 2. Bush MWALE, 8. Herman HUMWA, 4. Kevin WEKESA, 9. Nelson OYOO, 1. Daniel TAABU, 6. Rachil WANGILA.

También jugaron: 8. Herman HUMWA, 7. Anthony OMONDI, 12. Levy AMUNGA, 3. Zeden MARROW, 13. Collins SHIKOLI.

Alineación ESPAÑA: 3. Javier DE JUAN, 10. Manu MORENO, 2. Josep SERRES, 7. Pol PLA, 4. Juan RAMOS, 8. Juan MARTÍNEZ, 11. Jerry S. DAVOIBARAVI.

También jugaron: 5. Manu SAINZ-TRÁPAGA, 1. Tobías SAINZ-TRÁPAGA, 13. Enrique BOLINCHES, 9. Tiago ROMERO, 6. Nico NIETO.

Marcador: Min 3 Ensayo JUAN MARTÍNEZ y Transformación MARTÍNEZ 0-7 //  Min 10 Ensayo WEKESA y Transformación WANGILA 7-7 // Min 6 Ensayo JUAN RAMOS y Transformación MARTÍNEZ 7-14 // Min 7 Ensayo JUAN RAMOS 7-19  // Min 10 Ensayo JUAN MARTÍNEZ 7-24. 

FINAL 13º PUESTO: EE.UU. 33-24 ESPAÑA

Árbitro: Nehuén Jauri RIVERO 

Alineación Estados Unidos: 5. Joe SCHROEDER, 13. Maceo BROWN, 2. Ben BROSELLE, 10. Faitala TALAPUSI, 8. Malacchi ESDALE, 12. Lucas LACAMP, 9. Dmontae NOBLE.

También jugaron: 7. Folau NIUA, 6. Kevon WILLIAMS, 1. Marcus TUPUOLA, 3. Gavan D’AMORE, 4. Adam CHANNEL.  

Alineación ESPAÑA: 3. Javier DE JUAN, 10. Manu MORENO, 2. Josep SERRES, 7. Pol PLA, 6 Nico NIETO, 8. Juan MARTÍNEZ, 11. Jerry S. DAVOIBARAVI.

También jugaron: 4. Juan RAMOS, 5. Manu SAINZ-TRÁPAGA, 1. Tobías SAINZ-TRÁPAGA, 13. Enrique BOLINCHES, 9. Tiago ROMERO, 

Marcador: Min 2 Ensayo M.MORENO y Transformación MARTÍNEZ 0-7 //  Min 4 Ensayo L.LACAMP y Transformación L.LACAMP 7-7 // Min 5 Ensayo DAVOIBARAVI y Transformación MARTÍNEZ 7-14 // Min 7 Ensayo BROSELLE y Transformación LACAMP 14-14 // Min 8 Ensayo MARTÍNEZ 14-19 // Min 9 Ensayo NOBLE 19-19 // Min 11 Ensayo ESDALE y Transformación LACAMP 26-19 // Min 13 Ensayo TUPUOLA y Transformación LACAMP 33-19 //  Min 5 Ensayo NIETO 33-24.

Últimas noticias