El SilverStorm El Salvador afianza su liderazgo en la Liga de División de Honor tras la disputa de la decimotercera jornada, presidida por la emoción y la incertidumbre en el marcador en La Teixonera, Baldiri Aleu, Las Terrazas y El Central. El equipo que prepara Juan Carlos Pérez se deshizo con autoridad de AMPO Ordizia (47-26), lo que permite a los vallisoletanos tomar los mandos de la clasificación en solitario merced al bonus ofensivo logrado en el Pepe Rojo. Lexus Alcobendas Rugby, por contra, no fue capaz de amarrarlo frente a un CP Les Abelles (29-23) que se hizo acreedor al punto defensivo por su pundonor y tesón a lo largo de los 80 minutos.
La Unió Esportiva Santboiana sudó de lo lindo para mantener su condición de invicto en su feudo (34-28) ante un Recoletas Burgos-Universidad de Burgos que evidenció su buen momento de forma, aunque finalmente sólo le sirviera para arañar el bonus defensivo. Ciencias Enerside consiguió al fin sumar de a cuatro lejos de La Cartuja a costa de un Barça Rugby (33-34) que sigue en línea descendente. Importante triunfo el obtenido por VRAC Quesos Entrepinares en Madrid (26-28) ante un Complutense Cisneros embarcado en su misma pelea por alcanzar los play-off, mientras que en Villajoyosa el CR La Vila no dio opción al Grupo Intxausti Gernika (20-7) en el duelo de alta tensión en la zona baja de la tabla, que deja a los vizcaínos cada vez más lejos de poder eludir el descenso directo a la categoría de plata.
Puedes volver a ver los encuentros en la plataforma de FERUGBYTV y consultar el desarrollo de la jornada minuto a minuto en el Carrusel de resultados En Vivo
El Salvador dio un golpe de autoridad doblegando sin paliativos al AMPO Ordizia (47-26). Una primera mitad para enmarcar del Chami, con repóker de ensayos incluido (Katz, Du Toit, Velarde y dos de Lainz, que suma y sigue), dejó el aperitivo de la semifinal copera del próximo mes visto para sentencia mucho antes de lo esperado. La fragilidad defensiva de los del Goierri les penalizó en exceso ante un líder que se hartó de romper la retaguardia guipuzcoana con su juego eléctrico a la mano. La reacción de los pupilos de Iñigo Marotias llegaría en el acto final, en el que sumarían tres posados, pero apenas sirvió para maquillar la debacle previa. Pese a quitar el pie del acelerador, los pucelanos se cuidaron muy mucho de mantener a raya a su rival y, sobre todo, no dejar pasar la ocasión de sumar el bonus ofensivo que les otorga nuevamente el liderato en solitario.
Al Lexus Alcobendas le costó mucho más de lo esperado desembarazarse de un combativo Les Abelles (29-23). Tanto que mediado el primer período los valencianos le habían dado la vuelta a la tortilla con dos golpes de castigo de Daniel Poletto y un posado de Carl Jeffs que obligó a los de Tiki Inchausti a ponerse serios, recuperando el mando en el luminoso de Las Terrazas en la última acción previa al descanso merced a un ensayo de Sergio Molinero. La eficacia con el pie del apertura argentino Tomás Granella, que además firmaría un posado, tenía visos de bastar para aplacar al XV valenciano. Sin embargo, los de Alberto Socías volvieron a tomar el mando del juego en los últimos 20 minutos. Los ensayos de Escudero y Hobbs metieron el miedo en el cuerpo a la parroquia granate, aunque esta vez no se repitió lo acaecido en la reciente visita del Chami. Eso sí, el arreón de Les Abelles dejó a los madrileños sin el punto bonus que en algún momento llegaron a tener amarrado.
Unió Esportiva Santboiana y Recoletas Burgos-Universidad de Burgos hicieron las delicias de los aficionados que se dieron cita en el Baldiri Aleu con un encuentro jugado de poder a poder (34-28), en el que la victoria bien pudo caer de cualquier lado. Al espectacular arranque del decano, que colocó un 14-0 antes del primer cuarto de hora, respondería de inmediato Aparejadores, que demostró en tierras catalanas el porqué de su reciente triunfo sobre el líder de la competición.
El intercambio de ensayos y golpes de castigo fue una constante durante buena parte de los 80 minutos. Y también el equilibrio en el luminoso a partir de la media hora de envite. Ambas escuadras ingresaron en el tramo final del choque igualados a 28 tras un certero golpe convertido por Tomás Carrió para los burgaleses. Fue ahí cuando apareció la figura de Javier Rojas y su pateo infalible. El argentino clavó dos patadas, la última casi sobre la bocina, que acabarían privando a los chicos de José Ignacio García de darse el gusto de ser los primeros en vulnerar esta temporada el hogar del decano.
De infarto se podría calificar el duelo que Barça Rugby y Ciencias Enerside disputaron el La Teixonera (33-34), con dos tiempos completamente contrapuestos. Si en el acto inicial fue el cuadro sevillano el que llevó la voz cantante, colocando un inapelable 7-27 en el marcador aprovechando la debilidad defensiva del conjunto blaugrana, en el segundo período serían los hombres de Alberto Monteagudo quienes protagonizaron una remontada en toda regla que a punto estuvo de llevarles hasta la victoria. La tuvieron en su mano, de hecho, cuando ya con el tiempo cumplido Bauti Güemes dispuso de una patada para convertir dos puntos tras el posado de Forbes que había dejado al Barça a un solo punto de los científicos. Sin embargo, el internacional español erró el lanzamiento, otorgando de ese modo a los de Manu Mazo su primer triunfo a domicilio y, por ende, distanciarse en la tabla de los catalanes, que siguen sin dar con la tecla justa desde que comenzó el presente año.
El Complutense Cisneros no pudo rubricar su mejor racha de la temporada aprovechando la visita de un VRAC Quesos Entrepinares que se marchó del Central con una bocanada de aire fresco merced a una ajustada victoria (26-28) que permite al vigente campeón mantener intactas sus opciones de meter finalmente la cabeza en los play-off, a falta de tres jornadas para la conclusión de la liga regular. Los colegiales fueron capaces de mantener a raya durante bastantes minutos a los vallisoletanos a fuerza de golpes de castigo, que Gonzalo Vinuesa ejecutó con supina precisión. Los de Telleriarte, mejores que su rival en el primer acto, no supieron sacar petróleo de los errores defensivos continuados de su rival. A los queseros les bastó con cerrar el grifo en retaguardia y meter una marcha más en ataque para darle la vuelta al marcador en el ecuador del segundo tiempo. Vinuesa volvió a estrechar los guarismos con un nuevo golpe de castigo, pero al azul-azul le faltó rematar la faena con un posado postrero que nunca llegaría.
El CR La Vila se adjudicó el derbi de la necesidad ante el Grupo Intxausti Gernika (20-7). La escuadra alicantina no podía darse el lujo de permitir que el colista de la División de Honor saliese con vida de su visita a El Pantano y le cercó prácticamente desde el pitido inicial, con sendos ensayos de Davoibaravi y Marco Ruiz. El 15-0 que colocó en el luminoso a las primeras de cambio permitió a los de Joe Mamea manejar los tiempos del juego con inteligencia y la calma necesaria, controlando a un equipo, el de Gorka Argul, que volvería a meterse en la pomada con el posado de Alberto De Bod y la conversión de Olaeta. Sin embargo, el tercer ensayo local, obra de Sipapate, nada más comenzar el segundo tiempo, cayó como una losa sobre los vizcaínos, incapaces de firmar un solo punto en los que quizás hayan sido sus 40 minutos más trascendentes de toda la temporada.