No hubo sorpresas en los partidos adelantados al sábado de la quinta jornada de la L¡ga de División de Honor. Los tres favoritos, AMPO Ordizia, Silverstorm El Salvador y Barça Rugbi, sentenciaron sus encuentros con victorias, lo que les consolida en la parte alta de la tabla. Además, para Ordizia y Barça Rugbi esta victoria vale doble, ya que computa para la clasificación a las semifinales de la Copa de S.M. El Rey.
El domingo el Universidad de Burgos-Bajo Cero se impuso con contundencia a la UE Santboiana, firmando el primer pase a semifinales de la Copa de S.M. El Rey de su historia. Victorias cómodas también para Lexus Alcobendas Rugby y VRAC Quesos Entrepinares, ante dos conjuntos que continúan cerrando la tabla: Ciencias Universidad Pablo de Olavide e Independiente Rugby Club.
A pesar de jugar en casa, AMPO Ordizia tuvo que remar para hacer frente a un aguerrido Complutense Cisneros que no les puso las cosas nada fáciles. Un ensayo del León y capitán ordiziarra Julen Goia y otro de Asier Álvarez ponían a los locales por delante, pero un tanto de los colegiales posado por Alejandro Laforga y el pie de Gonzalo Vinuesa pusieron en tablas 13-13 el marcador al descanso. La estrella en la segunda mitad fue Valentín Cruz, que consiguió convertir en puntos todas las indisciplinas colegiales, dando a los suyos una importante victoria por 28-16. Poco premio de nuevo para los madrileños, que se vuelven tras mostrar una gran imagen pero sin el deseado bonus defensivo.
El Barça Rugbi, sin embargo, no dejó lugar a dudas y superó con una actuación muy completa y un marcador de 51-21 a Les Abelles. El joven Pablo Ortiz estuvo inconmensurable, posando cuatro marcas para los azulgranas, que al final de la primera parte ya se marchaban 30-7 en el marcador. Los de Sergi Guerrero se colocan de esta forma primeros en la general de forma provisional, a la espera de lo que ocurra mañana en el resto de encuentros.
Por último, SilverStorm El Salvador superó por 48-19 a un Getxo, que a pesar de lo que pueda parecer en el marcador plantó mucha cara en Pepe Rojo. El conjunto vasco consiguió marcharse sólo 7 abajo al descanso gracias a su férrea defensa, pero en la segunda mitad tres tantos de Ignacio Martínez, Martin Du Toit y Christian Rust sellaron el traro para los vallisoletanos. La puntilla la puso Miguel Lainz con otros dos ensayos, con recepciones de patada acrobáticas incluidas, en los cinco minutos finales.
Ya el domingo, y como adelantábamos más arriba, Universidad de Burgos-Bajo Cero escribía su nombre en la historia del rugby burgalés consiguiendo una plaza en las semifinales de la Copa del Rey. Lo hizo además superando en un partido completísimo a la UE Santboiana por 39-22, en el que dio un clinic del rugby de movimiento al que se han abonado esta temporada. Los hombres del decano trabajaron muy bien la melé y su característico touch-maul, pero no fue suficiente para parar a un conjunto que ha encontrado su identidad, y la senda de la victoria.
Espectáculo de ensayos también en Las Terrazas, con un Lexus Alcobendas Rugby que se quitó el sabor amargo de la derrota superando a Ciencias Universidad Pablo de Olavide por 47-3. Los hombres de Manuel Mazo se quedaron en varias ocasiones a pocos metros de la línea de puntos local, pero en defensa no consiguieron parar a unos granates muy verticales y con una velocidad de juego endiablada.
Por último, Independiente Rugby Club no pudo arañar en casa su primer punto de la temporada y continúa como el farolillo rojo de la tabla. Los de Tristán Mozimán poco a poco comienzan a encontrar sensaciones, pero no fue suficiente ante un rival como el VRAC Quesos Entrepinares. Cinco merecidos puntos para los queseros, con Gabriel Velez y Baltazar Taibo firmando doblete, que les reafirma una semana más como líderes de la clasificación general.