Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iera Echebarría se muda a Eibar, sin dejar de pensar en Nueva Zelanda 2021

Compártela:

Debutó con las Leonas en 2014 y desde entonces no solo se ha convertido en una de las habituales en los combinados nacionales, sino también en una pieza indispensable del juego para los seleccionadores nacionales tanto de XV como de seven. Iera Echebarría fue sin duda una jugadora revelación y ahora, con solo 27 años, es una de las veteranas de las que se esperan grandes cosas tanto en la clasificación al Mundial de Nueva Zelanda 2021, como en las World Rugby Seven Series y próximos compromisos de las comandadas por Pedro de Matías.

Esta temporada la madrileña cambiará de aires y dejará la elástica del ‘omega’ para jugar en el Eibar Rugby Taldea, recién ascendido a la Liga Iberdrola. Un proyecto ambicioso del que hemos querido hablar con ella e intercambiar impresiones.

Pregunta: ¿Cómo estás llevando esta época sin rugby?

Respuesta: Mejor de lo que esperaba. Excepto por mi lesión del antebrazo, nunca he parado más de unas semanas entre XV y seven. Pese al parón, creo que hay que sacar el lado bueno de la situación actual. He podido estar más con mi familia y hacer cosas para las que normalmente no tengo tiempo. Igualmente se echa muchísimo de menos el rugby.

P: Hace pocos días Eibar anunció tu fichaje, ¿qué te llevó a aceptar la oferta del club vasco?

R: Principalmente necesitaba un cambio de aires. Llevo toda mi vida en Madrid y el cuerpo me pedía salir. Ya había estado alguna vez en Eibar colaborando con ellas y siempre me he sentido bienvenida. Me gusta mucho la manera de trabajar del club, las personas que lo conforman son encantadoras y el norte de España siempre es un puntazo para mí. 

P: El conjunto guipuzcoano está formando un equipo muy competitivo y ya arrasaron en la pasada DHB. ¿Qué es lo que más te ilusiona del proyecto?

R: Un nuevo equipo, nuevas caras, maneras de funcionar diferentes… Todo esto me resulta un reto emocionante. Además, me propusieron llevar la 3/4 y es todo un desafío. Espero poder aportarles algo de mi experiencia y juego. 

P: Llevas muchos años disputando, dentro de tu disponibilidad por tus compromisos con la Selección, la División de Honor Femenina. ¿Cómo ves su evolución? ¿Ha aumentado el nivel?

R: Los clubes cada vez están más involucrados y comprometidos con el rugby, dedican más tiempo y recursos a organizar y gestionar, buscan nuevas maneras de que sus jugadoras progresen y evolucionen. Además, la Federación Española de Rugby trabaja con un grupo de jugadoras muy amplio y las chicas que entrenan en esta dinámica luego van al club y transmiten todo lo que aprenden. En consecuencia, el nivel sube. Esto no implica que haya que conformarse, pues a la Liga Iberdrola le queda muchísimo por crecer.

P: ¿Crees que el rugby español podrá volver con la misma fuerza tras la pandemia?

R: Vendrá con mucha fuerza. Sobre todo por las ganas acumuladas de todo el rugby español por volver a pisar un campo. Puede que no veamos un juego como el de antes de la pandemia porque el tiempo sin competición también afecta. Igualmente creo que todo el mundo se muere de ganas por volver a jugar y ese es el mayor activo. 

Iera Echebarría en el calentamiento del España-Gales (3 noviembre 2019) celebrado en Madrid. Fotografía: Joaquín Rivero

P: Eres una fija con Pedro de Matías. ¿Seguiremos viéndote con las Leonas7s?

R: Claro, hasta que se cansen de mí o mi cuerpo diga basta. 

P: ¿Y en la de XV que disputará el clasificatorio a Nueva Zelanda 2021?

R: Lo mismo digo. 

P: ¿Qué objetivos te planteas para la temporada 2020-21?

R: El primero de todos, disfrutar de lo que haga, siempre. A nivel de Selección, conseguir con el XV la clasificación al mundial de Nueva Zelanda 2021 sería increíble. Y con el seven seguir compitiendo y manteniéndonos en las World Series, crecer como equipo y seguir mejorando. Con el Eibar, mantenernos en la Liga Iberdrola y aportarles en todo lo que pueda.

P: Algunas de tus compañeras de Selección han dado el salto y han decidido comenzar a competir en otros países. ¿Has pensado en mudarte a una liga extranjera en el futuro?

R: ¡Sí, claro! Salir de España, ver y vivir otras ligas de más nivel… Creo que es una idea que a muchos jugadores y jugadoras nos ronda en la cabeza, pero en mi caso tengo tantos compromisos con la Selección que una experiencia así no la disfrutaría como me gustaría.

P: ¿Qué sueños te quedan por cumplir en el rugby?

R: ¡Muchos! Pero me encantaría llevar o al menos ver el rugby español entre la élite mundial. Jugar un Seis Naciones o disputar una final, o varias, de las World Rugby Seven Series, sería espectacular. Y algún día me gustaría llegar a ser una gran entrenadora.