El Consejo Mundial de Rugby ha elegido a Sir Bill Beaumont como presidente para un segundo mandato de cuatro años. El inglés logró una mayoría simple en la primera ronda, con 28 votos por los 23 del otro candidato, Agustín Pichot. Sin oposición, el presidente de la Federación Francesa de Rugby, Bernard Laporte, fue elegido vicepresidente, mientras que también se confirmó un nuevo Comité Ejecutivo con siete nuevos miembros.
Los resultados se confirmarán oficialmente en la reunión anual del Consejo de World Rugby, el próximo 12 de mayo, después de la cual comenzará el mandato de cuatro. Tanto Bill Beaumont como Agustín Pichot aceptaron un anuncio anticipado de los resultados electores, dado que el proceso concluyó en la primera ronda y no se requirieron más votos para los cargos de vicepresidente y Comité Ejecutivo.
Desde la Federación Española de Rugby (FER), su presidente, Alfonso Feijoo, felicita a Sir Bill Beaumont por su reelección, así como a Agustín Pichot, sin duda un digno oponente, que ha encajado la derrota con exquisita deportividad y seguro que seguirá apoyando al rugby, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora.
El primer llamamiento de Beaumont al rugby mundial es “unirse y trabajar colectivamente por un futuro más fuerte y lograr un crecimiento sostenible frente a la pandemia del COVID-19”. Según informa World Rugby, el reelegido presidente, en asociación con Laporte, construirá sobre bases sólidas un mandato de reforma progresiva, uniendo a las partes interesadas para mejorar el juego para todos. Esto incluirá una reforma de gobernanza mejorada, un enfoque alineado e integrado del calendario global, una priorización acelerada del bienestar de los jugadores, prevención de lesiones y variantes de contacto modificadas, promoción acelerada del rugby femenino y una inversión sostenible.
“Me siento honrado de aceptar el mandato del Consejo Mundial de Rugby para servir nuevamente como presidente de la federación internacional y me gustaría agradecer a mis colegas, a los miembros de la familia mundial del rugby y, por supuesto, a mi familia por su pleno apoyo”, señala Beaumont, quien añade que “me gustaría agradecer también a ‘Gus’ su amistad y apoyo durante los últimos cuatro años. Si bien nos enfrentamos en esta campaña, nos alineamos de muchas maneras y le tengo el mayor respeto. Agustín Pichot es un apasionado del deporte y su contribución ha sido significativa”.
Por su parte, Bernard Laporte felicita “a mi amigo Sir Bill Beaumont por su reelección” y expresa “mis mejores deseos a Agustín Pichot, una leyenda del rugby argentino y un gran líder de rugby”. El vicepresidente de WR añade que “durante esta crisis del COVID-19 sin precedentes y global, debemos actuar y unir a las federaciones del norte y del sur y a las ligas profesionales en torno a un objetivo común para definir un futuro fuerte y sostenible para todos. Seguiremos estas reformas juntos y actuaremos en solidaridad con la familia del rugby, para impulsar el juego dentro y fuera del campo, promover el bienestar de nuestros jugadores y hacer que el deporte sea más atractivo y accesible”.
El nuevo Comité Ejecutivo estará compuesto por Sir Bill Beaumont (Presidente), Bernard Laporte (Vicepresidente), Brett Gosper (Director Ejecutivo), Angela Ruggiero (Independiente), Lord Mervyn Davies (Independiente), Mark Alexander (Sudáfrica), Khaled Babbou (África), Bart Campbell (Nueva Zelanda), Gareth Davies (Gales), John Jeffrey (Escocia), Bob Latham (EEUU) y Brett Robinson (Australia).