El arbitraje femenino también va a toda máquina en la Comunidad Valenciana

Compártela:

Las árbitras valencianas Jen Lee y Lorena Martínez —en la imagen junto a la árbitra internacional Cintia Loyola— son protagonistas en un interesante reportaje que publica ‘Superdeporte’. Las ex jugadoras de CAU Valencia y Tatami, respectivamente, dirigen partidos en competiciones territoriales y nacionales, “lo cual demuestra el notable y progresivo crecimiento del rugby femenino en los últimos años”, lo mismo que del arbitraje gracias a proyectos como el de #ValorMujer que Renfe puso en marcha hace poco más de un año junto a varias federaciones deportivas, entre ellas la Federación Española de Rugby (FER).

Tal y como indican en el citado medio, Lorena y Jen son ahora las únicas colegiadas de la Comunidad Valenciana que arbitran la Liga de División de Honor B Femenina, pero destacan que “el rugby ha conseguido en estos últimos años convertirse en una de las disciplinas más involucradas con la expansión del deporte femenino. El continuo crecimiento del número de jugadoras, árbitras o entrenadoras en las grandes competiciones, sumado a la creación de la Liga División de Honor B Femenina es buena prueba de ello. El cuerpo arbitral de esta categoría está formado íntegramente por mujeres”.

Según indican a Superdeporte, las dos árbitras valencianas están muy cómodas en esta categoría y destacan la ambición de los equipos y el aumento de nivel en comparación a las ligas territoriales que acostumbran a pitar. “Las chicas están dando algo extra, y eso me motiva a hacerlo lo mejor que pueda”, comenta Jen. Ella, como su ahora compañera árbitra Lorena, dejaron su carrera como jugadoras para dedicarse al mundo del arbitraje, precisamente uno de los objetivos del citado proyecto que Renfe lleva a cabo con la FER. Y lo primero fue aprender más a fondo el reglamento.

Las árbitras valencianas afirman que el hecho de haber jugado durante tanto tiempo les ayuda mucho en su faceta como árbitro. Jen señala la ventaja que le da el saber leer el juego para posicionarse bien en cada jugada y Lorena valora la capacidad de entender las diferentes circunstancias que influyen en las jugadoras cuando cometen una falta o van a ser amonestadas.

Fotografía: Walter Degirolmo. Lorena, junto al resto del cuerpo arbitral de la final del Europeo femenino del año pasado.

Como bien se destaca en Superdeporte, Jen Lee decidió dar el paso a arbitrar tras una gran carrera como jugadora, culminada en 2019 con el bronce en el Mundial de rugby touch. Por si fuera poco, entrena al equipo de la Universitat Politècnica de València. “Hace cinco años las chicas empezaban en la facultad, ahora llegan ya formadas”, explica.

Por su parte, Lorena Martínez ya fue miembro del cuerpo arbitral de Cintia Loyola en la final del Europeo 2019 entre España y Holanda, con 9.000 espectadores en el Central de la Universidad Complutense de Madrid, récord de asistencia a un partido de rugby femenino en nuestro país. Lorena también es miembro de la Federación Valenciana de Rugby, donde el gran trabajo realizado les ha llevado a aumentar el número de ficha en casi 500 en apenas un año, datos impensables cuando las ahora árbitras comenzaron en este deporte.

Últimas noticias