La detección de los jugadores jóvenes con talento y el establecimiento de un itinerario formativo de calidad que les permita desarrollarse al máximo de sus posibilidades es un elemento fundamental para asegurar la evolución del Rugby Español en el plano internacional.
Para obtener una mejora significativa en el área del desarrollo de los jóvenes jugadores con talento dentro del Rugby Español debemos establecer un modelo sistemático de programas que permitan (i) el acceso a todos aquellos que tengan el potencial y (ii) la optimización de los recursos disponibles actualmente, alineando el esfuerzo y el trabajo que se realiza a nivel de Clubs, de Federaciones Autonómicas y de Federación Española.
La visión del Itinerario de Excelencia Deportiva es dotar al rugby español una estructura de trabajo que funcione de manera coordinada, estable en el tiempo, y que ofrezca a los jugadores un camino claro hacia el rugby de élite.
El fin último es proporcionar un entorno de calidad que permita el pleno desarrollo de los jugadores para que alcancen su máximo potencial
El Itinerario de Excelencia Deportiva se estructura en cinco niveles:
Los Centros de Perfeccionamiento Territorial dependen de la Federaciones Autonómicas y están dirigidos a Sub 13, Sub 14 y Sub 15. En alguna Comunidades Autónomas puede haber más de un Centro de Perfeccionamiento Territorial, dependiendo de las distancias, mientras que en otras será suficiente con uno.
Cada centro va a tener 25 jugadores por cada grupo de Edad. El grupo de trabajo va estar compuesto por un Director y por entrenadores de apoyo. Tendrán una activad mensual. Lo cual supone 8/9 al año.
Las Selecciones Autonómicas Sub 16, Sub 18 y Sub 20, dependientes de las Federaciones Autonómicas, permiten a los jugadores una primera experiencia competitiva a un nivel superior al de club.
La Academia Nacional, dependiente de la FER, constituye un paso intermedio entre las Selecciones Autonómicas y la Selección Nacional. Se va a trabajar por un lado con los Sub 16, Sub 17 y Sub 18, y por otro con los Sub 19 y sub 20. Cada año se nominaran 60 jugadores dentro de cada grupo de edad que formaran parte de este programa.
La actividad de la Academia Nacional se va a desarrollar en dos ámbitos diferentes:
- Campus de alto rendimiento que se celebraran coincidiendo con las vacaciones escolares de Navidad y Verano.
- Aulas Regionales en Madrid, Barcelona y Valencia.