Los números de DH de la primera vuelta

Compártela:

La Liga llega a su ecuador y es hora de hacer un repaso a las cifras de los equipos y de sus jugadores en las 11 primeras jornadas del campeonato nacional de Liga. Al ser el rugby el deporte de equipo por excelencia consideramos que es justo empezar el repaso por las estadísticas de equipo.

La primera vuelta en cifras: Equipos

Al ser el rugby el deporte de equipo por excelencia es justo empezar el repaso por las estadísticas de equipo: El líder es, desde la segunda jornada, el VRAC Quesos Entrepinares que con un partido menos aventaja a SilverStorm El Salvador en 1 punto gracias a los bonus. Precisamente los chamizos son el mejor ataque de la Liga, con 399 puntos a favor, presentan el mejor ataque defensa-ataque, y son el equipo que más ensayos anota con 51.

Los queseros, por su parte, lideran la clasificación en el apartado defensivo: son los que menos tantos encajan, al igual que los que menos ensayos reciben, teniendo 8 ensayos de diferencia con los siguientes equipos en éste apartado. Si le damos la vuelta a la tabla de clasificación CRC Pozuelo contando sus partidos por derrotas, 11 de 11, empatando con Hernani en el apartado de los equipos menos anotadores, pero encajando menos puntos que los vascos, por lo que los guipuzcoanos son el equipo con más tantos encajados y que peor balance presentan. Además los hombres de Joxe Elosegui y Gurutz San Miguel son el equipo que más ensayos ha encajado en la primera vuelta, con 58, nueve más que el CRC. El FC Barcelona, por su parte, es el conjunto que menos ensayos ha logrado en las 11 primeras jornadas.

Si lo comparamos con la tabla de clasificación del año pasado da como resultado una Liga parecida pero no igual: UE Santboiana lideró la primera vuelta también 10 jornadas de las 11, con 10 victorias, 1 derrota y 8 puntos bonus sumaba 48 puntos. Y por abajo las cosas estában muy parecidas: el último clasificado, Hernani, tenía 6 puntos gracias a una victoria y dos puntos bonus defensivos y estaba a 9 puntos del siguiente clasificado. Si comparamos las dos tablas de clasificación quedan así:

En total se han anotado 425 ensayos, 45 más que la temporada pasada a éstas alturas, siendo el SilverStorm El Salvador el máximo anotador con 51, seguido de cerca por la UE Santboiana con 47. La última jornada, la 11, a falta de disputarse un partido, ha sido en la que más ensayos se han conseguido, un total de 47, algo más de 9 ensayos por partido disputado.

Si dividimos un partido en segmentos de 5 minutos podemos ver cómo hay dos picos de anotación que coinciden con el final de cada una de las partes, del 35-40 se consiguen prácticamente el 8% de los ensayos y del 75 al 80 algo más de un 10%.

Por otro lado se han convertido 215 golpes de castigo, lo que da una media de casi 20 golpes por jornada o lo que es lo mismo algo más de 3 golpes por partido, el equipo que más golpes ha logrado es el Bathco Rugby. Completando el juego al pie se han anotado 292 transformaciones, por lo que se han transformado casi el 70% de los ensayos; y se han anotado un total de 9 drops, siendo el Bizkaia Gernika el líder destacado en éste apartado con 5 dianas con el balón en juego.

 Y, para cerrar éste apartado, nuestros colegiados han mostrado 111 tarjetas amarillas en lo que va de Liga, algo más de 10 por jornada, siendo el Bathco Rugby el equipo más amonestado con 16, más de una por jornada, y SilverStorm El Salvador el equipo con menos, suma 6 expulsiones temporales. En cuanto a las rojas se han mostrado 5 en 11 jornadas, 2 de ellas al FC Barcelona.

En cuanto al minuto de las expulsiones se puede apreciar en la gráfica de División de Honor cómo los jugadores se ponen especialmente nerviosos en 3 momentos durante el partido: pasada la mitad de la primera parte, del minuto 25 al 30 donde acumulan 13 de 111 amarillas; y en los instantes finales, del 65 al 70 es el momento en el cual hay más con 16; y del 75 al 80 hay otro repunte con 12 expulsiones. 

Cifras individuales de la primera vuelta

La primera distinción individual es un premio colectivo, o al menos entendemos nosotros así los ensayos. El mayor finalizador de la primera vuelta es Arturo Iñiguez con 13 marcas, de Alcobendas Rugby, siendo pieza clave en la gran primera vuelta de los madrileños. La segunda posición es para Anthony Matoto de Getxo Artea, que ha conseguido 11, a uno por jornada, y el tercero es Lionel Afaese Tauli, de Sant Boi, con 10. El número 8 de la Unió tiene el record de anotación de ensayos en un sólo partido, consiguió 4 frente al FC Barcelona en la sexta jornada.

Fotografía: Cachaphotography-Revista22

Siguiendo en el apartado de anotación Sam Katz, apertura del SilverStorm El Salvador, vuelve a ser el artillero de la Liga, con 138 puntos, seguido muy de cerca por Mariano García, de Bathco Rugby, con 131. El tercer lugar es para Santiago Fernández, “Ati”, de Alcobendas Rugby con 125. Y si sumamos los dos apartados, puntos al pie y ensayos, tenemos a los mismos tres protagonistas pero en distinto orden: Primero Sam Katz, que a sus 138 puntos con el pie hay que sumarle seis ensayos por lo que acumula 168 puntos en 11 jornadas, algo más de 15 puntos por jornada de media. Segundo, gracias a haber anotado dos ensayos, tenemos a “Ati” Fernández con 135 puntos, que adelanta a Mariano García, que se coloca tercero, con 131.

Fotografía: Luz Fierro

Curiosamente Mariano García es, de los tres máximos anotadores, el único que ha disputado todos los minutos de juego con su equipo empatado en la primera posición con los internacionales Brad Linklater de Getxo y José Luis Del Valle de Cisneros y el jugador del Bizkaia Gernika Iker Olaeta.

Y por último cerramos con nuestros árbitros: el colegiado que más ha participado en ésta primera vuelta es Fernando Raposo, actuando en 8 jornadas, seguido por Igotz Gallastegui, Alhambra Nievas, Marc Riera y Félix Villegas con 7.

Todas éstas estadísticas y muchas más están en nuestra aplicación de competición, pincha aquí para verlas.

Últimas noticias