Hace poco más de un año, Renfe firmó un acuerdo de colaboración con las federaciones de baloncesto, fútbol, balonmano y rugby con el fin de impulsar la formación y la visibilidad del arbitraje femenino a nivel nacional, de manera que poco a poco fueran cada vez más las mujeres que no solo jugaran a estos deportes, sino que también formaran parte de sus respectivos estamentos arbitrales.
De esta forma nació el programa ‘Valor Mujer’, cuyos resultados están siendo evidentes. En el caso de la Federación Española de Rugby (FER), el crecimiento en el número de árbitras sigue a buen ritmo, hasta el punto de que esta temporada seis son las que se estaban encargando de dirigir los partidos de la nueva Division de Honor B, la segunda categoría de rugby femenino español que echó a andar el pasado mes de enero a la sombra de la Liga Iberdrola, de momento a una sola vuelta, pero con un gran futuro por delante.
Así, Jenny Lee (Valencia), Miriam De la Rubia (Barcelona), Tatiana Yunta (Madrid), Carmen Gonzalo (Salamanca), Lorena Martínez (Valencia) y la recientemente retirada como jugadora internacional de XV y de Seven Eli Martínez (Barcelona) se sumaron a Cintia Loyola, quien lleva más tiempo arbitrando al máximo nivel e incluso ya es internacional.
El parón de todas las competiciones provocado por la crisis sanitaria del Covid-19 y el consiguiente confinamiento obligatorio que impide cualquier actividad física al aire libre no solo afecta a los jugadores y las jugadoras, sino también a los árbitros… y las árbitras. Todos necesitan estar preparados para el supuesto caso de que las diferencias ligas puedan retomarse, por más que cada vez resulte más complicado pensar que podrán hacerlo.
Para conocer de cerca cómo se mantiene en forma una árbitra durante la cuarentena, hablamos con Cintia Loyola, hoy por hoy la mejor referencia del programa ‘Valor Mujer’ puesto en marcha por Renfe. “Parar del todo no es una opción, pero lo más importante es escuchar a tu cuerpo”, comenta Cintia, quien cuenta que descansa “uno o dos días por semana para no sobrecargar el organismo”.
Para los ejercicios de fuerza, Cintia Loyola utiliza su propio cuerpo y se ayuda de bancos o sillones para completar distintos circuitos por su casa. Otro material del que echa mano son las cintas de resistencia, “no solo para fortalecer, sino para ponerme oposición mientras corro y así ganar el potencia”. Del mismo modo que es importante “escuchar al cuerpo”, la árbitra también considera fundamental “ir cambiando e innovando en los ejercicios, para que ni cuerpo ni mente se acostumbren”.
Pero no todo es ejercicio. La cuarentena también ofrece la oportunidad de realizar actividades para las que, en otra situación, no encontraríamos hueco y que especialmente a los árbitros les viene bien desde el punto de vista técnico. “Tenemos tiempo para realizar actividades de toda clase, incluido ver algún partido de rugby, desde los del 6 Naciones, a los de la Selección española que está reponiendo Teledeporte“, comenta Cintia, quien como el resto está deseosa de poder volver a los terrenos de juego y mantiene el programa ‘Valor Mujer’ de Renfe “a toda máquina”.