La Selección Masculina de Seven ha sido eliminada del torneo clasificatorio para las Series Mundiales de Hong Kong tras caer en cuartos de final ante los anfitriones en la prórroga. Los Leones habían completado la fase de grupos sin encajar ningún punto en contra y siendo la segunda mejor primera, detrás de Japón, al ganar sus dos encuentros de ayer y el primer partido de la jornada de hoy ante Chile por un convincente 19-0.
Los Leones se clasificaban para los cuartos de final del torneo como segunda mejor primera tras ganar en el último encuentro de la fase de grupos a una buena Chile que planteó el partido a un resultado bajo y se contentó con que España no se fuese en el marcador. La Selección debía ganar de más de 38 para superar los 112 puntos de Japón y de ésta manera llegar a los cuartos de final como primeros de grupo. El resultado final fue 19-0 y se quedaban a otros 19 puntos de la primera plaza en los cuartos de final que le habría emparejado con Tonga.
Los anfitriones no dudaron en plantear un partido físico a España, basando su juego en la estrategia que le valió a Zimbabwe un billete a la final del año pasado, encerrando una y otra vez a los Leones en su campo y presionando mucho la salida de balón. Aún así al descanso la selección llegó con ventaja en el marcador, 7-0, después de que Ángel López aprovechase una gran jugada de Villanueva para volar durante más de 50 metros y posar bajo palos. En la segunda parte España no supo salir de la trampa de Hong Kong y vio como los asiáticos igualaban el marcador aprovechándose de un error español.
En la prórroga, donde el primero que marca se lleva el encuentro, Hong Kong volvió a regalar la posesión a los Leones y, después de una fuerte presión, la recuperaban y hacían incurrir a la selección en varios golpes de castigo. Así llegaría el primer aviso de los anfitriones, un golpe de castigo fácil que no transformaron pero que en la siguiente jugada, tras la patada que le quitaba la presión de encima a España llegó el ensayo que terminaba con el sueño de las Series Mundiales.
A las semifinales han accedido por un lado Hong Kong, al eliminar a España, y Alemania que sufrió mucho más de la cuenta ante el rival más débil de cuartos Marruecos. Y por el otro Zimbabwe, que consiguió eliminar a Chile gracias al increíble estado de forma de Chitokwindo, y Japón, la favorita al no ceder un sólo punto en contra y sumar 145 a favor.
Los Leones dominaron durante gran parte del encuentro a los anfitriones que basaron su juego en la estrategia de Zimbabwe el año pasado, encerrar a España en su 22 con balones largos, patadas a los espacios y mucha presión. Durante la primera parte la Selección controló el partido, primero en defensa y después, a medida que avanzaban los minutos, en ataque. Así llegaría el primer, y único, ensayo de los españoles después de mover el balón de lado a lado Villanueva fijó a su defensor y al siguiente, jugando en penetración sobre el espacio, y dejó sólo a Ángel López para que corriese 50 metros y ensayase.
En la segunda los asiáticos imprimirían un carácter más físico al partido, abusando del pie y la presión sobre los jugadores aislados de España que recuperaban el oval. Así llegó el empate, un balón detrás de la defensa hacía que los Leones tuvieran que sacar una touch en su 5, Hong Kong aprovechó para presionar la salida del balón y tras un error en la transmisión Yiu ensayó. Sin tiempo para reponerse del varapalo del empate España lo intentaría, en la última jugada con una touch en su 22 que después de conquistarla con claridad el balón le llegaría a Iggy que pateaba detrás de la defensa y Pol Pla no sería capaz de posar por la buena defensa local. Con el 7-7 se llegó a la prórroga.
En el sorteo de la muerte súbita a España le tocó recibir, asegurando la posesión con una buena recepción Hong Kong no se puso nerviosa cediendo a los Leones el balón y encerrándoles en su campo. La intensidad asiática haría que la Selección hiciese tres golpes que les dio la posesión a los anfitriones y les daría la posiblidad de ganar con un golpe que no transformaron. En la siguiente jugada, después de varias patadas, con un contrataque letal Hong Kong lograba deshacer el empates y dejaba a España sin semifinales.
España: 8. Glen Rolls, 2. Matías Tudela, 3. Iñaki Villanueva, 5. Ángel López, 6. Paco Hernández, 1. Ignacio Martín, 7. Marcos Poggi.
Suplentes: 9. Igor Genua (x6, min 15), 4. Pablo Feijoo (x5, min 12), 10. Brad Linklater (x2, min 13), 11. Pol Pla (x7, min 12).
Hong Kong: 2. Coverdale, 8. Maize, 4. Jones, 12. Yiu, 10. Hood (c), 6. Lee, 11. McQueen.
Suplentes: 9. Varly, 7. Rimene, 1. Cunningham, 3. Meacheam
Marcador: Min 2 Ensayo de Ángel López y transformación de Paco Hernández 7-0 // Min 11 Ensayo de Yiu y transformación de Hood 7-7 // Min 18 Ensayo de Fenn 7-12.
Ante el rival más duro de la fase de grupos los Leones se volvieron a mostrar efectivos ya que los cóndores arrebataron la posesión durante el primer tramo del partido y la selección respondió con paciencia y defensa. En la primera jugada que España llevaba el balón a campo rival Poggi ensayaba culminando una gran jugada que comenzaba con una carrera de Pablo Feijoo de 60 metros por la banda derecha del campo, desde nuestra 22 hasta casi la contraria. En la última jugada de la primera parte Tudela lograba el segundo ensayo a pase de Brad Linklater, por lo que los Leones se marchaban al descanso 12-0.
Lo cóndores siguieron con su esquema de juego parado a lo largo de la segunda parte, buscando ordenarse en las fases estáticas y tratando de desbordar a España por los canales de 15. El volumen de juego descendió y ninguna de las dos selecciones arriesgó más de la cuenta ya que muy lejos quedaban los más de 38 puntos que debía conseguir España para pasar a Japón como mejor primera y Chile se conformaba con la segunda posición. Como pasó en la primera parte en la última jugada del partido Genua se aprovechaba de una buena conquista para atacar el espacio entre la touch y el 5 chileno para lanzarse a por el ensayo y para cerrar el marcador en 19-0.
España: 10. Brad Linklater, 2. Matías Tudela (c), 3. Iñaki Villanueva, 4. Pablo Feijoo, 6. Paco Hernández, 5. Ángel López, 7. Marcos Poggi.
Suplentes: 8. Glen Rolls (x2, min 11), 9. Igor Genua (x6, min 11), 1. Ignacio Martín, 11. Pol Pla (x7, min 11).
Chile: 5. Urroz, 10. González, 7. Petrowitsch, 1. Brangler (c), 4. Larenas, 11. Metuaze, 9. Herreros.
Suplentes: 12. Velásquez, 8. Neira, 3. Neira, 2. Verschae
Marcador: Min 4 Ensayo de Marcos Poggi y transformación de Paco Hernández 7-0 // Min 7 Ensayo de Matías Tudela 12-0 // Min 14 Ensayo y transformación de Igor Genua 19-0.