La Selección Española Sub 20 jugará la Final del World Rugby U20 Trophy frente a Samoa el próximo domingo a las 16:00 después de ganar en el último partido de la fase de grupos a Estados Unidos por 18-16. Los Leones se llevaron el duelo de favoritos ante unos Águilas que lucharon desde el primer minuto del partido y sólo la gran defensa de España les privó de llegar a la final del Campeonato del Mundo B.
Con el pitido inicial Estados Unidos se lanzó a por el partido privando de la posesión a España durante los primeros diez minutos y encerrándola en su 22. La defensa heroica que se comenzó a fraguar por parte de los Leones sólo tuvo un pequeño borrón: la amarilla por placaje peligroso, según el árbitro, de Iñaki Mateu que al filo del minuto 10 nos dejaba con un hombre menos y con los norteamericanos dispuestos a privarnos de la Final.
Al pasar los minutos España se quitó la presión de defender y se empezó a sentir cómoda, lo que la llevó a campo contrario y empezó a sumar minutos de posesión y a incomodar a Estados Unidos. Así llegó, en el minuto 30 el ensayo de Jaime Mata que culminó una gran jugada desde la touch y aprovechándose de la falta de postes en un ruck se colaba y lograba los 6 primeros puntos del partido que Andrea Rabago se encargó de ampliar al 8-0 con el que se llegó al descanso.
Con la reanudación los Leones se asentaron en el partido, calmando las ansias y el empuje visitante a base de buenos moles y juego controlado. Fruto de ese juego maduro llegó el segundo ensayo de España, Vicente Del Hoyo posaba el oval después de una serie de jugadas a ras de ruck de los delanteros y, cómo no, Andrea Rabago, hacía que los Sub 20 se marchasen hasta el 16-0.
Pero USA no se dio por vencida y espoleada por su capitán Germishuys volvió a atesorar el balón y a encerrar a los Leones en su 22 que no eran capaces de frenar a los estadounidenses sin golpes; fruto de uno de ellos llegó el primer ensayo de capitán americano que al sacar una infracción rápida se colaba entre la defensa y conseguía la primera marca para EEUU.
España no se volvió loca y quiso retomar el pulso al partido, volviendo a campo contrario y conservando sus posesiones. Cuando a penas quedaban seis minutos para el final del partido llegó una jugada crucial para el desenlace: con un golpe centrado, Jon Zabala preguntaba al colegiado el tiempo para el final y con la respuesta no dudaba y pedía palos. Andrea Rabago no perdonaba y ponía a los Leones a más de un ensayo de su rival.
Sin apenas tiempo para reaccionar los Águilas se lanzaron a por su última oportunidad para acceder a la Final, pero la gran defensa de España les privó de más puntos que el segundo ensayo de su capitán Germishuys en la última jugada del partido, que cerró el marcador en el 18-16 final.
España: 1. Pere Fernández, 2. Vicente Del Hoyo, 3. Jon Zabala (c), 4. Baptiste Beaugeard, 5. Gonzalo Del Rio, 6. Ignacio Guerra, 7. Luis Canti, 8. Matei Cosmin, 9. Jaime Mata, 10. Alvar Gimeno, 11. Hugo Pichot, 12. Andrea Rabago, 13. Iñaki Mateu, 14. Sam Parry, 15. Jordi Jorba.
Suplentes: 16. Jaume Genabat (x1, min 33), 17. José Lerín (x11, min 64), 18. Tobias Francis (x4, min 40), 19. Yannick Pardo (x8, min 73), 20. Tommy Vaysset (x2, min 54), 21. Guillermo Vicente (x5, min 68), 22. Eduard Calatayud.
EEUU: 1. Wenglewski, 2. Branham, 3. Pederson, 4. Comptat, 5. Marshall, 6. Al-Jiboori, 7. Falcon, 8. Germishuys, 9. Mulholland, 10. Cima, 11. Giles, 12. Hannon, 13. Lim, 14. Sousley, 15. Wilson.
Suplentes: 16. Van Raalte, 17. Salanoa, 18. Teles, 19. Sneyd, 20. Taumoefolau, 21. De Haas, 22. Van Schalkwerd.
Marcador: Min 10 Amarilla a 13. Iñaki Mateu // Min 29 Ensayo de Jaime Mata y transformación de Andrea Rabago 8-0 // Min 43 Ensayo de Vicente Del Hoyo y transformación de Andrea Rabago 16-0 // Min 60 Ensayo de Gemishuys y transformación de Cima 16-8 // Min 74 Golpe de Castigo convertido por Andrea Rabago 18-8 // Min 87 Ensayo de Gemishuys y transformación de Cima 18-16.