Uno de los cambios que ha tenido el rugby en los últimos 5 años, es el aumento de tamaño y de forma física de los jugadores. Para que nuestros jugadores puedan estar en el estado óptimo de forma para jugar al rugby, deben trabajar con una orientación adecuada desde edades tempranas. El objetivo es proponer una metodología del plan de desarrollo psico-motor del jugador desde los 8 a los 18 años, y que pueda ser implementado en los clubes de rugby.
Desde agosto, la Federación Española de Rugby, está llevando a cabo un Proyecto para el Desarrollo del Jugador a Largo plazo que consta de varias partes y fases. Tenemos la suerte de que el Instituto Nacional de Educación Física de Lleida, en su asignatura de Rugby colabore con nosotros desarrollando las dos primeras etapas del proyecto. Proponiendo un programa de desarrollo psico-motor inspirado en el Long Term Athlete Devolopement Program (LTADP).
Para desarrollar las siguientes fases, se han incorporado al proyecto tres preparadores físicos, junto con los dos que ya venían entrenando a los dos equipos seniors (femenino y masculino). Este pool de 5 preparadores físicos, todos especialistas en Ciencias del Deporte, están evaluando y desarrollando la preparación física en las categorías sub18 y sub20, que configuran la fase 3 y 4 de nuestro Programa de Desarrollo del Jugador. La última fase, fase 5, máximo nivel competitivo, la forman los jugadores que jugarán en la selección senior.
Trabajaran en este programa:
- INEF Lleida – David Carreras
- Preparadores Físicos del Programa:
- Mar Álvarez Portillo Head S&C y preparadora física sénior masculino, especialista en Alto Rendimiento
- Juan Bosco Santuré – preparador físico sénior femenino, especialista en Alto Rendimiento.
- Álvaro Gorostiza – preparador físico, especialista en prevención y análisis del movimiento
- Helio Armengod – preparador físico, especialista en fuerza
- Inés Álvarez – especialista en carrera y velocidad
Esta herramienta será muy beneficiosa para todos los clubes que no cuentan con preparadores físicos y también para entrenadores de Categorías base. Otra intención de este proyecto es que todos los equipos de España de xv puedan trabajar con el mismo formato y que haya una fluidez de datos según vayamos desarrollando los jugadores.