Tras más de 20 días de parón, los 8 mejores equipos de la División de Honor B española vuelven a poner en marcha la maquinaria este fin de semana para comenzar a dilucidar qué conjunto ocupará la plaza que deja el Ciencias Fundación Cajasol en la máxima categoría, la División de Honor.
De los equipos que van a disputar estos cuartos de final por el ascenso a la DH sólo dos han conseguido terminar la fase regular de Liga invictos: La Vila, que se corona como cabeza de tabla absoluto con 107 puntos gracias a haber dejado pasar el bonus ofensivo sólo en tres ocasiones, y UBU Colina Clinic, campeón del grupo A. Por detrás con una derrota, se sitúan dos equipos madrileños, Liceo Francés y CRC Pozuelo. Cierran el grupo CP Les Abelles, RC L’Hospitalet, AVK Bera Bera y Babyauto Zarautz, último del grupo 75 puntos y 5 derrotas.
El sábado abre la jornada RC L’Hospitalet, 3º clasificado del grupo B y 6º de la general que recibe en la Feixa Llarga al campeón del grupo A, CR Liceo Francés, que intentará poner de cara la eliminatoria para tener las cosas fáciles en el partido de vuelta en casa.
Sólo una hora más tarde en Valencia se enfrentan el 2º clasificado del grupo B, Les Abelles, contra el también 2º del grupo C, CRC Pozuelo. Los abejorros juegan en casa, pero el CRC llega con un Jean Williams, su tercera línea neozelandés, que ha anotado 292 puntos en Liga coronándose como máximo anotador de su grupo.
El domingo hasta Zarautz viaja el a priori favorito para este ascenso según los resultados obtenidos esta temporada, CR La Vila, para enfrentarse a Babyauto Zarautz RT, octavo en la general. Los de País Vasco cuentan con el factor campo, pero la Vila atacará con el máximo anotador de ensayos de la categoría, su segunda línea Paco Martínez, y también con el máximo anotador de puntos totales, nada menos que 355, el zaguero argentino Marías Jara.
El último partido de la jornada enfrenta a dos viejos conocidos, el 2º y 1º del grupo A, AVK Bera Bera y Ubu Colina Clinic. Un partido que ambos conjuntos tienen reciente, ya que les tocó enfrentarse en la última jornada de Liga, con fortuna para los de Burgos que ganaron fuera de casa 5-13, del mismo modo que lo hicieron en la ida por 27-32.