La penúltima jornada de la Liga Iberdrola de Rugby ha estado marcada por el descenso de Getxo Artea, que no pudo con INEF-L Hospitalet a pesar del gran partido que jugaron en la Feixa Llarga, y a falta de sólo una ronda del final descienden matemáticamente de la máxima categoría.
En el resto de partidos CRAT Universidade da Coruña se llevó el duelo por el tercer puesto y Olímpico y Majadahonda hicieron los deberes, por lo que la Liga puede definirse en el último partido, en el que las líderes se enfrentarán a las gallegas y las rhinas a las cisneras.
El sábado sólo se jugó un partido adelantado entre XV Sanse Scrum y Majadahonda. Un derbi en el que las majariegas trabajaron duro en la primera parte, consiguiendo cinco ensayos con los que aseguraban el bonus, pero aflojaron en la segunda mitad, en la que Sanse apretó y se llevó el bonus ofensivo con mención especial al doblete de la internacional Lourdes Alameda, que volvió a cambiar su habitual puesto de segunda línea por el de centro. Las majariegas hicieron su trabajo y esperarán un tropezón mañana de Olímpico que las volvería a aupar a la primera plaza, mientras que las jugadoras de Gustavo Paniagua suman un punto que puede ser vital en su lucha contra INEF por abandonar los puestos de promoción.
La jornada dominical se abría en Paraninfo con el duelo por la tercera plaza, en el que las Cisneras sufrieron las bajas de dos de sus internacionales, Anne Fernández y Marina Bravo. Las jugadoras del CRAT con su potente delantera dominaron desde el minuto uno el encuentro, que terminó 13-50 gracias a ocho ensayos de las visitantes, con doblete de Mónica Castelo y Elsa Porto.
A las 12 y también en Madrid Olímpico de Pozuelo se imponía por un claro 56-7 al XV de Hortaleza, haciendo gala de la línea de tres cuartos que la caracteriza, a pesar de que muchas de sus internacionales se quedaron en el banquillo, como Iera Echebarría, Sabina Hurtado o Eva Aguirre. Desde el primer minuto las locales dominaron el juego y fueron capaces de encontrar la línea de cal de las dragonas hasta en diez ocasiones, mostrando el buen momento que atraviesan y postulandose como claras candidatas a revalidar el título de campeonas de la Liga Iberdrola por segundo año consecutivo.
Por último cerraba la jornada el partido por el descenso, en el que Getxo a pesar de lucharlo hasta el final no pudo obrar el milagro y con el pitido final terminaba la ilusión de hacer el milagro y mantenerse en la categoría un año más. INEF- L Hospitalet comenzó con fuerza el partido, y aunque el conjunto vasco consiguió despertar en la segunda parte no fue suficiente para remontar el 22-17 con el que cerró el luminoso.
Puedes velver a ver los partidos aquí o comprobar su desarrollo con nuestro minuto a minuto.