Solo 80 minutos separan al Aparejadores UBU-Colina Clinic de Burgos o al Ciencias Cajasol Sevilla de la gloria. El ajustado marcador de 20-22 a favor de los burgaleses en la ida, la trayectoria en cuanto a juego y resultados durante toda la temporada por parte de ambos conjuntos, y sobre todo la gran recompensa que el domingo aguarda a uno de los dos, son factores incontestables a la hora de poner en valor el partidazo que dará por concluido el playoff de ascenso a la Liga Heineken; el domingo 13 a partir de las 12:30h, en el Estadio San Amaro de Burgos.
El encuentro medirá a dos equipos de gran nivel, que han hecho méritos más que suficientes para lograr el ascenso. Sin embargo, solo uno puede lograr el acceso directo a la mejor liga de clubes masculinos en España, y la diferencia de 2 puntos en la ida habla claramente de la igualdad entre ambos y de la intensidad que marcará el partido decisivo.
El equipo perdedor de la final quedará subcampeón de la División de Honor B 2017/18, y por lo tanto se clasificará para la promoción de ascenso a la Liga Heineken, donde se enfrentará a doble partido al Hernani C.R.E., 11º clasificado de la máxima categoría, siendo la vuelta en casa del equipo vasco. De este modo, uno de los dos ocupará un puesto en la Liga Heineken y otro en DHB.