Todo abierto en las tres finales por el ascenso a División de Honor B tras la disputa de los partidos de ida. El VRAC B, quien logró la máxima ventaja, al ganar de 8 puntos, UER Montcada y el Jaén Rugby se llevaron el gato al agua en la primera cita. Sin embargo, en los tres casos, los resultados fueron bastante ajustados, por lo que Belenos R.C., Akra Bárbara R.C. y CAU Metropolitano de Madrid mantienen intactas sus opciones de poder obtener la plaza de acceso directo a la segunda categoría nacional.
VRAC Quesos Entrepinares B logró remontar un 6-18 al descanso con una gran segunda parte y en especial gracias al empuje final, ya que anotaron dos ensayos en los últimos 5 minutos, para cerrar el marcador en un 26-18 que les permite soñar.
Por su parte, de cara a la vuelta Belenos se queda con las sensaciones obtenidas en la primera parte, donde desplegaron un juego muy completo. Además, contarán con el factor campo, esperando que sea tan influyente como lo ha sido en la ida para el conjunto quesero, especialmente en esos minutos en los que la fuerza física y mental pende de un hilo.
La final por el ascenso al Grupo A de DHB promete ser un interesantísimo capítulo final de una magnífica serie de enfrentamientos durante la presente temporada entre estos dos potentes conjuntos.
En el choque valenciano, Akra Bárbara R.C. contra UER Montcada, hubo un poco de todo; una intensa combinación de emociones marcada por 4 ensayos del equipo visitante en un espacio de tiempo inferior a 15 minutos, contestados por otros 3 de los alicantinos en un encomiable intento de remontada, o una defensa a cara de perro en los últimos minutos a cargo de UER Montcada, a pesar de las amarillas en el 70 y el 77.
Un poco de todo también para la moral de cada equipo. Los visitantes demostraron su gran nivel durante toda la temporada en unos primeros 37 minutos impecables y Akra Bárbara echó el resto por revertir el marcador y consiguieron dejar todo por decidir para la vuelta, pasando de un 0-24 al 19-24 final, culminando su revolución particular con un ensayo en el minuto 80. Montcada acogerá un partidazo por nombrar al nuevo miembro del Grupo B de DHB.
Por último, la final por ascender al Grupo C de DHB tuvo el resultado más parejo de los choques de ida: 27-24 para el Jaén Rugby. La alternancia en el dominio del juego fue una constante y ello se vio reflejado en el marcador. No en vano, se dieron hasta cuatro cambios de liderazgo en el mismo. Los locales consiguieron irse al descanso por delante gracias a un inicio muy sólido, un acierto extraordinario en los últimos metros y una defensa muy bien plantada.
A pesar de ello, el CAU Metropolitano nunca se vino abajo y trató de contestar todos y cada uno de los golpes jienenses. Si bien el primer tercio del partido fue ligeramente dominado por los locales, y el central por los visitantes, la igualdad fue imperante durante los últimos 15 minutos. Finalmente, Jaén Rugby se llevó la ventaja en el tanteo y los madrileños sobrevivieron a una prueba muy dura fuera de casa y a la expulsión definitiva en el minuto 67.
Los partidos de vuelta tendrán lugar en Avilés, Montcada y Madrid durante el próximo fin de semana y depararán con toda seguridad una contribución muy destacada y emocionante para este intenso final de temporada.