Este jueves 17 de enero ha tenido lugar en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense la presentación del partido que este domingo (12:30 horas) va a enfrentar a la Selección española femenina con Escocia en el Estadio Nacional de la mencionada universidad madrileña, el cual será ofrecido por Teledeporte y será precedido de una festival de rugby femenino con jugadoras desde 4 hasta 14 años, con el fin de que este encuentro deje un legado tangible y cada vez sean más mujeres se acerquen a la práctica de nuestro deporte.
Al acto, en el que ha ejercido de anfitrión Iñaki Hidalgo, Asesor de Deportes del Vicerrectorado de la Complutense, han asistido el presidente de la Federación Española de Rugby (FER), Alfonso Feijoo, el subdirector general de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes (CSD), Carlos Gascón, la responsable de patrocinio de Iberdrola, Laura Gil, así como las grandes protagonistas, las Leonas XV que dirige José Antonio Barrio y que, en ausencia de la lesionada Isabel Rico, será capitaneada por Anne Fernández de Corres.
La Selección femenina afronta ante Escocia el que probablemente será el partido más importante de toda la temporada. El XV del Cardo es un rival al que conocen muy bien, pues, como señaló Alfonso Feijoo, “nos hemos enfrentado en 27 ocasiones, con 20 derrotas y 7 victorias y espero que el domingo acortemos distancias”. Las Leonas XV se ganaron su plaza para el Mundial de Irlanda 2017 precisamente contra Escocia y la clave de este encuentro radica en el nuevo sistema clasificatorio para el Mundial de Nueva Zelanda 2021, que, a falta de que se conozca el modelo y los pormenores, parece que tendrá más en cuenta la clasificación en el ranking de World Rugby y menos la participación en el VI Naciones.
Anne Fernández de Corres hizo un llamamiento en nombre de todas sus compañeros para animar a acercarse este domingo al Central, un partido en el que la entrada será libre y deber ser una gran fiesta del rugby femenino para todos los aficionados que se acerquen a empujar con ellas: “Escocia quiere pasarnos en el ranking, pero pelearemos por que no lo consigan”. ¿Nos ayudas? #TodasAlCentral
Iberdrola es el principal impulsor del deporte practicado por mujeres en España y es también pionero en hacerlo de forma global. En la actualidad, la compañía apoya a 16 federaciones, da nombre a 22 ligas nacionales, beneficiando a más de 20.000 deportistas. La apuesta por la igualdad de oportunidades y la promoción de la mujer, a través del deporte, se enmarca dentro de la estrategia global de la compañía por empoderar a la mujer y dar visibilidad a su trabajo y sus logros en el ámbito profesional y social.
Iberdrola trabaja por dar a conocer a las mujeres que practican deporte y fomentar la creación de nuevos referentes. La compañía dota a las competiciones de la infraestructura necesaria, tanto en instalaciones y transportes, como en servicios médicos, árbitros y otro tipo de apoyos técnicos, con el objetivo de contribuir a la mejora de la competición y a las condiciones de las deportistas.