Los primeros play-offs que se disputan de la Liga Iberdrola de Rugby no pudieron tener más emoción e igualdad. Con unas semifinales para el recuerdo, resueltas por la mínima, deparan una final entre CRAT Universidade da Coruña e INEF – LHospitalet, quienes sellaron su pase tras ganar a domicilio a Cisneros y Majadahonda, respectivamente, y en ambos casos sin llegar como favoritas. El partido decisivo por el título tendrá lugar el próximo fin de semana del 23/24 de marzo, en Madrid.
C.R. Complutense Cisneros y C.R. Majadahonda dicen adiós a la temporada con la cabeza bien alta, tras competir muy bien a lo largo de todo el año y completar sendas semifinales muy dignas y luchadas durante algo más de 80 minutos.
En el partido entre 2º y 3º clasificado de la fase regular, Cisneros comenzó más fuerte, aprovechando el apoyo de su afición y desplegando un juego abierto muy eficaz, llegando así su primer ensayo. Sin embargo, CRAT reaccionó a tiempo y, tras unos minutos de igualdad, logró llevar la contienda al juego que le interesaba, aprovechando muy bien sus incursiones en campo rival con tres marcas, y sin errores en defensa, impidiendo los peligrosos contraataques colegiales.
Comenzaba la segunda parte con 8-21 para las visitantes, pero Cisneros arrancó con 15 minutos impecables, acortando la distancia a un solo punto. Desde ese momento, hubo alternancia constante entre madrileñas y gallegas, con ataques decididos, pero poco certeros en los últimos metros. Primero CRAT y después las locales obtuvieron un ensayo convertido más, provocando unos instantes finales trepidantes. Una última embestida azul-azul bien resistida por su rival dio lugar al 27-28 final y al júbilo del conjunto dirigido por Pablo Artime.
En el oeste de Madrid, Majadahonda sabía que lo iba a tener difícil y que su fantástica temporada no les aseguraba nada. Comenzaron muy sólidas, sin inventos extraordinarios, pero sacando a relucir de forma muy segura sus mayores dotes, tanto en el juego al pie, como en las fases estáticas, por donde llegaron varios de sus ensayos. INEF, por su parte, supo ser paciente y aguantar sin grandes daños el dominio local durante los primeros 20. Después, comenzaron a sentirse cómodas, con mucha posesión y más balones óptimos en continuidad, y se pusieron 5-7 al descanso.
Hasta en dos ocasiones respondieron las catalanas los siguientes ensayos locales, que parecían estar más enteras físicamente en la segunda parte. Pero tras el empate a 19, INEF sacó todo su orgullo y en un periodo de muchas imprecisiones ganó casi todos los balones divididos, dominó la posesión y fue encajonando a su rival, hasta lograr su máxima ventaja del partido con un nuevo ensayo convertido. Luego llegó un tramo final donde Majadahonda fue con todo al ataque y en varias ocasiones estuvieron a punto de posar el oval. Gracias al orden defensivo visitante, no lo consiguieron hasta el último minuto, pero tras errar la conversión final, el partido acabó con 24-26 para las de verde.
Podía haber pasado cualquier cosa en estos dos partidos, pero gallegas y catalanas, dos equipos históricos de la categoría y que ya saben lo que es lograr el título, son justas vencedoras. Por ello, del CRAT vs INEF del 23/24 de marzo en Madrid saldrá el campeón de la Liga Iberdrola de Rugby 2018-19.