Este fin de semana damos la bienvenida a la Liga Iberdrola de Rugby 2024/2025, categoría de oro nacional femenina que da el pistoletazo de salida a esta nueva temporada. Una vez más 8 equipos pelearán por el ansiado título, que defiende Silicius Majadahonda por segunda temporada consecutiva. El sistema de competición se mantiene, con una primera fase o liga regular a una vuelta entre todos los equipos durante 7 jornadas, y una segunda en la que los conjuntos se dividirán en dos grupos (A, los 4 mejor clasificados, y B, del quinto al octavo.). Todos los puntos cuentan en la clasificación (es decir, se arrastran y mantienen los puntos conseguidos en la primera fase). Tras la liga regular se jugará un play-off por el título consistente en cuartos de final, semifinal y final de la siguiente forma: el 1º y 2º del Grupo A estarán exentos de los cuartos de final, siendo los mismos (QF 1: 3º A – 2º B y QF 2: 4º A – 1º B). Las semifinales serán 1º A – vencedor QF 2 y 2º A – vencedor QF 1. Todas las eliminatorias serán a partido único en el campo del equipo mejor clasificado tras la segunda fase incluida la final, entre los vencederos de los partidos de la eliminatoria de semifinales.
Igualmente, este sábado 26 de octubre arrancará también la División de Honor B femenina, con 3 nuevos conjuntos estrenándose en la categoría de plata: UE Santboiana, Jabatas Móstoles y CEFA Unizar.
Consulta AQUÍ el calendario completo de la Liga Iberdrola de rugby o escanea el QR que aparece para sincronizar toda la competición (o los partidos del club que elijas) en tu aplicación personal de calendario y no perderte nada.
1- Nuevos equipos, viejos conocidos
El arranque de esta temporada supone la vuelta a lo más alto de dos históricos de la máxima categoría nacional: Getxo y Complutense Cisneros. Las euskaldunes se proclamaron campeonas de la DHB y consiguieron el ascenso directo tras vencer en la final precisamente a las colegiales 27-12 después de una temporada perfecta en la que se llevaron 10 victorias de 10 encuentros disputados. Por su parte las de azul y azul fueron capaces de superar a Eibar en la promoción de categoría 20-23 y se ganaron también sobre el césped su derecho a volver a competir en lo más alto.
2- Majadahonda, equipo a batir
Con siete títulos consecutivos de rugby XV, ya no es ningún secreto que las ‘Rhinas’ son el equipo al que todos van a mirar con especial atención. Supercopa 22/23, Liga Iberdrola22/23, Copa Ibérica 23/24, Supercopa 23/24, Copa RFER 23/24, Liga Iberdrola 23/24 y Supercopa 24/25. Esta temporada las madrileñas han dicho adiós a varias de sus jugadoras insignia que han firmado su retirada y han incorporado talento joven nacional por lo que con una plantilla renovada deberán demostrar que siguen teniendo el hambre de trofeos al que nos tienen acostumbrados.
3- ¿Aún no juegas a la Rugbyniela?
4- Las Leonas mundialistas, en acción
Ya de regreso de Dubái tras firmar la clasificación mundialista para Inglaterra 2025, muchas de las estrellas de Las Leonas recaerán en sus equipos y podremos disfrutar de ellas desde esta primera jornada de la Liga Iberdrola de Rugby. Es el caso de Sidorella Bracic, Mireia De Andrés, Marieta Román, Inés Antolínez, Nerea García, Lucía Díaz, Maider Aresti, Naroa Azpitarte, Zahía Pérez, Claudia Pérez, Claudia Cano, Lea Ducher o Martina Márquez.
5- Iberdrola, partner del deporte femenino sigue confiando en el rugby
Desde la temporada 2016-2017 el apoyo de la compañía eléctrica española al rugby femenino ha supuesto un crecimiento enorme, no sólo en la difusión de la misma sino en su propia estructura y nivel. Esta será por tanto la novena campaña en la que el grupo empresarial ponga su confianza en la categoría de oro nacional, no sólo apareciendo en el nombre de la misma, sino empujando por un mayor acceso de los fans y una mejora visible para las deportistas.