2025, un año inolvidable para el rugby español

Compártela:

La Real Federación Española de Rugby (RFER) despide el 2025 con orgullo tras un año que ha reescrito los anales del rugby español, consolidando el crecimiento en todas sus modalidades y categorías. Desde la élite del Sevens hasta las bases, el deporte ovalado ha brindado momentos inolvidables.

El año estuvo marcado por logros que trascienden las fronteras:

-Subcampeonato Mundial (Leones7s): La Selección de Rugby 7s Masculina se coronó Subcampeona del Mundo, un hito sin precedentes en la historia del rugby español. Los de Paco Hernández consiguieron clasificarse para semifinales en en cinco de los seis torneos de la fase regular, terminando en tercera posición en la tabla antes del gran evento final. Ya en Los Ángeles, donde se decidió el título, superaron en la fase de grupos a Fiyi (12-24) y Nueva Zelanda (7-5). Vencieron por primera vez en la temporada a Argentina en el encuentro decisivo de las semifinales por el título (29-5), y cayeron en la final (5-19) ante Sudáfrica.

– Billete Mundialista (XV): Los Leones aseguraron su billete al Mundial de Australia 2027, en la que será su segunda participación en una Copa del Mundo. Con dos victorias, primero ante Países Bajos 53-24 y después ante Suiza 13-43, Los Leones sellaron su billete, en un año redondo en el que terminaron subcampeones de Europa, cayendo sólo ante Georgia, en fase de grupos y en la final (46-28). Además las victorias ante USA y Canadá en la ventana de verano, les hicieron conseguir su mejor puesto en el ranking mundial, el 14. Actualmente, los de Pablo Bouza se encuentran en 15º posición, y ya sabemos que compartirán grupo en el Mundial junto con Argentina, Fiyi y Canadá.

-Buenas sensaciones en el Mundial femenino (XV): Las Leonas volvieron a la Copa del Mundo 8 de años después en Inglaterra 2025, un evento que rompió todos los récords. Las españolas hicieron un gran papel, compitiendo ante Nueva Zelanda (54-8) y consiguiendo su primera marca ante las Black Ferns obra de Inés Antolínez, cayendo con la cabeza alta ante Irlanda (43-27) y rozando la épica ante Japón (29-21)

El Futuro es de Oro: Éxito Rotundo en las Bases M18

El trabajo de cantera se tradujo en un gran trabajo a nivel continental, augurando un futuro brillante para Los Leones y Las Leonas:

Campeones de Europa M18 (XV): La Selección M18 Masculina hizo historia al proclamarse Campeona de Europa por primera vez, venciendo a Georgia 11-16 en una épica final disputada en Praga. Además, demostraron su nivel venciendo a Escocia (12-29) en su primera participación en el prestigioso 6 Naciones M18.

Campeonas de Europa M18 (7s): La Selección M18 Femenina de Bàrbara Pla y Perico Martín arrasó en el Rugby Europe U18 7s Championship, contando todos sus partidos por victorias (pleno de triunfos ante Polonia, Bélgica, Alemania, República Checa y Francia) y con una diferencia de puntos de +155.

Subcampeonato M18 (7s): Su homólogo masculino, dirigido por Gorka Bueno e Igor Genua, se colgó la medalla de plata tras caer únicamente en la final ante la anfitriona, Francia (26-5).

Un M20 que Compite sin Complejos

La Selección M20 de Rugby XV demostró su nivel competitivo al enfrentarse de tú a tú a las potencias mundiales en el Mundial M20, cosechando resultados ajustados y muy valiosos: cayeron por la mínima ante Irlanda (37-38), Gales (35-25) y Argentina (33-30), mostrando que la distancia con los mejores se ha reducido drásticamente.

m9argesp2025 -in the photo-

Dominio Nacional: Valladolid y El Salvador Femenino

A nivel de competición doméstica, se mantuvieron los tradicionales polos de poder en categoría masculina, y en la femenina El Salvador se erigió como el nuevo gran dominador.

Categoría Femenina (XV): Colina Clinic El Salvador se alzó como el gran rival a batir, llevándose todos los títulos nacionales de Rugby XV de la temporada.

Fotografía: JL Useros.

Categoría masculina: El dominio se concentró en Valladolid. INEXO El Salvador se hizo con el título de Liga, mientras que VRAC Quesos Entrepinares levantó la Copa del Rey, manteniendo la hegemonía vallisoletana en las grandes citas nacionales.

Fotografía: Walter Degirolmo

La RFER desea a toda la Familia del Rugby un feliz y próspero 2026, esperando que la pasión y los éxitos continúen al mismo ritmo.