“2019 no ha sido un buen año para el rugby español, ¡ha sido un año histórico!”

Compártela:

Pregunta: ¿Cuál es el mejor recuerdo de 2019 como seleccionador?
Respuesta: La victoria contra Uruguay, con contundencia y con un juego espectacular. Fue la culminación de una gira muy buena por Sudamérica.

P: ¿Y el peor, que si pudiera cambiaría o directamente borraría?
R: Perder contra Georgia en un partido que pudimos ganar. El único partido perdido en todo 2019.

P: ¿En qué cree que ha crecido más su Selección este año?
R: Hemos crecido en muchos aspectos. Somos mucho más fuertes y mejor equipo que en 2018. Pero a mí especialmente me gustaría destacar que hemos crecido en lo que se llama fondo de armario: cada vez tenemos más jugadores y de más nivel por puesto, y eso a la larga es fundamental para ser un equipo muy competitivo.

P: ¿En qué cree que aún debe crecer en 2020?
R: Vamos por el buen camino, pero tenemos todavía mucho margen de mejora y es importante que aprovechemos 2020 para llegar a tope a febrero de 2021, que será cuando comience la fase clasificación para el Mundial de Francia 2023. Debemos seguir mejorando nuestro juego ofensivo y buscar la excelencia en nuestra preparación física.

P: ¿Ha sido 2019 un buen año para el rugby español y, de ser así, por qué?
R: Bueno, no ha sido un buen año, ¡ha sido un año histórico! Hemos alcanzado la mejor clasificación de nuestra historia en el ranking de World Rugby, el 16º, y realizado el mejor año de la historia del rugby español, con 9 partidos ganados de los 10 que hemos jugado.

P: ¿Qué nota les pone y qué destacaría más de sus jugadores?
R: Un 9 sobre 10. Era un año muy difícil y complicado y lo hemos completado con un sobresaliente. Me gustaría destacar sobre todas las cosas la capacidad del equipo para sufrir y sacar adelante partidos muy complicados e igualados. Ese es el carácter de un equipo campeón.

Santi Santos, junto a Miguelón, durante un entrenamiento del XV del León

P: ¿Y a su staff?
R: ¡Tenemos el mejor staff del mundo! Cada uno de ellos roza la excelencia en su respectivo ámbito profesional. Todos ellos con un espectacular nivel de motivación y compromiso con el proyecto común. ¡Un grupo humano increíble! El rugby español es muy afortunado de poder contar con un staff como el de la Selección absoluta de XV.

P: ¿Un deseo deportivo para su equipo en 2020?
R: Ganar el Campeonato de Europa.

P: ¿Un deseo personal?
R: Que el rugby español siga creciendo como lo ha hecho en los últimos años.

P: Y puestos a pedir, ¿qué ‘regalo’ le pediría al presidente de la FER de cara al nuevo año?
R: Que nos dé las herramientas para poder ser más competitivos todavía: mejores partidos en las ventanas internacionales, y más y mejor tecnología. Durante los últimos años hemos mejorado mucho el entorno de entrenamiento y eso se ha notado en la mejora del rendimiento del equipo. No obstante, todavía estamos muy lejos de los recursos de los que disponen las mejores selecciones del Tier 2. Estoy absolutamente convencido de que nuestros jugadores tienen nivel más que de sobra para llegar mucho más alto, pero debemos dotarles de todos los medios necesarios. Un aspecto muy importante es conseguir unas ventanas internacionales de julio y noviembre con tres partidos cada una contra rivales del Tier 2. Es muy importante estar expuesto a un nivel de confrontación lo más exigente posible para sacar lo mejor de los jugadores. Otro elemento en el que podríamos mejorar es en la tecnología. Por ejemplo, contar equipos de GPS de última generación que nos permita tener un mayor control sobre el proceso de entrenamiento y sobre el rendimiento de los jugadores. Y, puestos a pedir, disponer de más personas en el staff y con una mayor dedicación. Mejorando en estos aspectos seríamos mucho más competitivos.

Últimas noticias